Tres alcaldes contra las cuerdas

Monica Torres
mÓNICA TORRES TUI / LA VOZ

VIGO

El PP se hará mañana con el gobierno de Arbo, Nigrán intenta hoy por segunda vez aprobar los prespuestos y el regidor porriñés se somete al juicio de sus propios ediles

26 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres alcaldes de otros tantos municipios del área de Vigo encaran una dura recta final de curso. Salvo sorpresa mayúscula de última hora, al nacionalista Xavier Simón le van a quitar en menos de veinticuatro horas el bastón de mando del Concello de Arbo. Esta mañana, a las 10.00 horas, el popular Alberto Valverde, que también está en minoría, intentará por segunda vez en un mes sacar los presupuestos de Nigrán adelante. A Nelson Santos, imputado en una causa por presunta prevaricación y cohecho, le tocará además el lunes someterse al juicio de la corporación de O Porriño y no se descartan sorpresas durante el debate de la moción de reprobación que defenderá la socialista Eva García de la Torre.

Arbo

Cuenta atrás para la moción de censura. Horacio Gil Expósito recuperará para el PP la única alcaldía de la comarca de O Condado-Paradanta que no estaba en sus manos y que ostentó durante dos décadas seguidas, entre 1991 y el 2011. La corporación municipal debatirá mañana al mediodía la moción de censura que, si prospera, desbancará al nacionalista Xavier Simón, en el cargo desde las últimas municipales gracias a un pacto de gobierno con Alternativa Independiente de Arbo (AIAR). Los dos ediles de esta formación se han aliado ahora con el PP (5 ediles) y suscriben la moción de censura que se presentó la semana pasada. El nuevo acuerdo parece que tiene visos de continuidad y que los independientes se integrarían en la candidatura del PP de cara a las próximas municipales. Xavier Simon mantuvo en los últimos meses un gobierno en minoría con tres ediles y el apoyo de la edila no adscrita, Fabiola Durán, que antes pertenecía al grupo independiente como teniente de alcalde.

nigrán

Otro intento desesperado para tener presupuestos. Este mediodía, Alberto Valverde someterá de nuevo sus presupuestos al pleno. Ya lo hizo el 29 de mayo y los nueve votos de la oposición bloquearon el proyecto que defendió. No parece que las posturas se hayan acercado en este tiempo, pero solo precisa el voto de un edil para inclinar la balanza a su favor. El apoyo que menos sorprendería sería el de su exsocio Ignacio Vilas, aunque en el pleno anterior también vetó las cuentas. No hay posibilidad de vincularlos a una moción de confianza al faltar menos de un año para las elecciones.

o porriño

Pendiente de la reprobación... y del juzgado. Nelson Santos se someterá también al juicio de sus correligionarios el lunes. Todos los ediles de la corporación deberán postularse ante la moción de reprobación que presentan los socialistas, incluyendo a los concejales de su gobierno, dos de ellos imputados también en la causa judicial que se sigue en relación a contrataciones irregulares. Ayer mismo se supo también que el juzgado no ha aceptado el recurso que presentaron en contra de la personación popular que solicitó el PSOE. La edila Eva García de La Torre confirmó que el juez, igual que indicó el fiscal, no vio los supuestos fines espurios que alegaban los populares.