El TSXG tumba la demanda por despido del ex presidente de Pescanova

VIGO

Fernández de Sousa reclamaba 663.100 euros de indemnización

24 jun 2014 . Actualizado a las 01:23 h.

El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, no tiene derecho a percibir una indemnización de 663.119,26 euros por despido improcedente (su sueldo era de 55.266 euros mensuales, incluidas las pagas extra prorrateadas). Ya se lo había dicho el Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra, y ayer se lo reiteró el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al desestimar su recurso.

La sala de Pontevedra, en el primer fallo, argumentó que el fin de la relación laboral de Fernández de Sousa con Pescanova tuvo lugar «mucho antes» de la fecha señalada por el demandante para calcular su indemnización, el 16 de septiembre del 2013, tras cesar como consejero y ser dado de baja en la Seguridad Social.

En la misma línea, el TSXG cree que «en modo alguno se puede hablar de despido» cuando en septiembre del 2013 Fernández de Sousa fue destituido como consejero, pero no como director gerente. En este caso, la relación laboral «se habría dado por finiquitada» en virtud de la carta de dimisión que el ex presidente de la compañía dirigió al resto del consejo.

Según detalla la sentencia del alto tribunal de Galicia, en la citada carta, Fernández de Sousa reconoció que no estaba al frente de la dirección operativa desde que Pescanova entró en concurso de acreedores, cinco meses antes (el 5 de abril del 2013), y que no había percibido indemnización alguna por resolución de contrato ni derecho a prestaciones por desempleo, al carecer de cláusula de blindaje tras 37 años en la compañía. El principal argumento del demandante se basaba en que antes de ocupar cargos directivos de la empresa, trabajó en la compañía desde la base desde 1977, de forma que a su entender existía una relación laboral previa que es la que permitiría la reclamación de una indemnización.

Medidas cautelares

El entonces administrador concursal de Pescanova, Deloitte, rechazó este argumento asegurando que De Sousa accedió al consejo solo cinco meses después de su incorporación, y en 1978 ya era director gerente.

Tras este nuevo varapalo judicial, los abogados de la acusación en el caso que instruye la Audiencia Nacional contra De Sousa, por presuntos delitos de estafa, falseamiento de cuentas y uso de información privilegiada en la venta de acciones, han anunciado su intención de pedir de nuevo al juez, Pablo Ruz, medidas cautelares para evitar el riesgo de una posible salida del país del ex presidente de Pescanova.

Ruz denegó la petición de prisión provisional para Fernández de Sousa, solicitada por el bufete Yvancos por considerar que no existe riesgo de destrucción de pruebas.