Una viguesa reúne 70.000 firmas contra los guardarraíles

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

May Aguilar comenzó la campaña tras la muerte de un motorista de 42 años el 24 de mayo.
May Aguilar comenzó la campaña tras la muerte de un motorista de 42 años el 24 de mayo. m.moralejo< / span>

La iniciativa lanzada en change.org se expande gracias a las redes sociales

22 jun 2014 . Actualizado a las 12:00 h.

Una vecina de Vigo lleva reunidas más de 70.000 firmas en change.org con el objetivo de demandar a las administraciones la sustitución de los guardarraíles convencionales de las carreteras por otros sistemas que no supongan una trampa mortal para los conductores de motocicletas.

May Aguilar espera conseguir al menos 150.000 apoyos a esta demanda histórica de los moteros, por la que llevan años reclamando, aunque observa con rabia que todavía continúan reponiéndose los viejos sistemas con postes de sujeción que hacen un efecto cuchilla y provocan amputaciones, acabando con la vida de cientos de personas en accidentes durante los últimos años.

Esta motera viguesa no cree que tarde muchos días en alcanzar este reto e incluso superarlo con creces. Su iniciativa ha cuajado con fuerza en las redes sociales, después de haberla compartido en diferenes grupos de moteros de todo el país, preocupados con el tema.

El accidente de un motorista de 42 años de edad que falleció en Verín el pasado 24 de mayo ha sido el detonante para emprender la campaña. El hombre perdió el control de su vehículo en una zona de curvas, deslizándose sobre el asfalto durante una veintena de metros hasta impactar contra el guardarraíles del margen derecho. Posiblemente, podría haber salvado su vida si no se hubiera interpuesto en su trayectoria este elemento cuya finalidad, paradójicamente, es mejorar la seguridad de la carretera. Y el fin de semana pasado fallecieron otros cinco motoristas en las mismas circunstancias. «Este tema nos toca la fibra constantemente», afirma May.

No piden la eliminación de estas barreras de contención necesarias para evitar que los vehículos se salgan de la vía con posibles consecuencias catastróficas. «Lo que solicitamos es que se instalen a nivel nacional los sistemas de protección de motociclistas SPM», asegura.

Se trata de un sistema continuo que, instalado sobre una barrera de seguridad, garantiza la protección de los motociclistas que colisionan contra ella, evitando, por una parte, el impacto directo contra el poste, a menudo fatal, y por la otra, el paso del cuerpo del motociclista a través del hueco entre dos postes consecutivos, que le dejaría expuesto al peligro que la barrera está protegiendo.

Afirma que el metro lineal de estos dispositivos no supera los 25 euros, por lo que las diferentes administraciones no deberían alegar causas económicas para no instalarlas. En su opinión, los representantes de infraestructuras deberían fijarse en las carreteras de Portugal, país que se ha tomado en serio este problema. «España ha sido pionera en el lanzamiento de sistemas de protección para motoristas y es triste que ahora otros se hagan eco y nosotros no le tengamos implantado en todas las carreteras nacionales», considera.

May piensa hacer llegar todas las administraciones del estado que tengan competencia en materia de carreteras, desde ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y hasta el Ministerio de Fomento.

Estudios realizados por compañías de seguros sostienen que los guardarraíles y las barreras de seguridad multiplican casi por dos las muertes en accidentes de moto. Lo más grave son las salidas de vía, que causan el 40 por ciento de los fallecidos. La mayoría se dan en carreteras convencionales con curvas fuertes y poco visibles. Un motorista, aunque lleve casco, puede partirse la cabeza contra uno de estos polémicos guardarraíles si se desplaza a partir de 25 kilómetros por hora.