Abre el Centro de Interpretación de la villa romana de Toralla

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La rehabilitación del antiguo chalé de Mirabell y el proyecto museográfico costaron 800.000 euros procedentes del Ministerio de Cultura

20 jun 2014 . Actualizado a las 21:29 h.

Un concierto de la Orquesta 430 y una recreación de la vida romana, a cargo de los organizadores de la fiesta romana de Navia, fueron los prolegómenos a la inauguración del Centro de Interpretación del mundo romano en la villa de Toralla. Las obras, que costaron 800.000 euros, sirvieron para reconvertir el antiguo chalé de la familia Mirambell en un expación de atención a los visitantes del yacimiento de los siglo III-V. El proyecto museográfico se distribuye a lo largo de dos plantas, que suman 270 metros cuadrados, con cinco ámbitos temáticos, que recorren desde el siglo V a. C. cuando se producen los primeros contactos entre las civilizaciones mediterráneas y los pobladores de la ría viguesa, hasta que la villa fue engullida por la duna de la playa.

El proyecto fue ideado por el BNG cuando estaba en gobierno municipal, que llegó a conseguir una ayuda de un millón de euros procedente del Ministerio de Cultura. Las paralizaciones realizadas desde el gobierno local estuvieron a punto de hacer perder la subvención, que finalmente se quedó en 800.000 euros. La empresa Civis Global, que realizó las obras, tendrá que mantener el lugar durante seis años y contratar a una persona para atender a los visitantes.