Costas dice que la playa de As Canas se regenerará sola

Monica Torres
mónica torres NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

Prado ha comenzado el verano convertido en un pedregal.
Prado ha comenzado el verano convertido en un pedregal. m. moralejo< / span>

Descarta intervenir pese a la alarmante pérdida de arena

18 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Jefatura Provincial de Costas no prevé intervención alguna en la playa nigranesa de As Canas, que ha iniciado la temporada de baño como un auténtico pedregal. Entienden que la pérdida de arena por los temporales del invierno es algo natural y que regresará por sí sola «entre finales de este mes y mediados de julio».

Así lo confirmó ayer la Subdelegación del Gobierno. Asegura que no hubo en la zona obra alguna que pudiera afectar al movimiento de las mareas. En todo caso, confía en que la naturaleza siga su curso y el firme se normalice en ese período «porque es cuando cambia el ciclo natural de las corrientes marinas».

Los empresarios de la zona se muestran más impacientes y la asociación que les representa espera una respuesta de Costas al escrito que le han dirigido, tras solicitar información sobre la situación ante las advertencias de sus socios. Algunos han avanzado ya que la viabilidad de su negocio a pie de playa está en peligro. Acusan la falta de ingresos por la pérdida de bañistas y clientes.

En el caso de Panxón, sí se evidencia una pérdida de arena en los últimos años. El pleno ha demandado a Costas un estudio técnico y medioambiental, especialmente del comportamiento de las corrientes marinas, que estudie alternativas para frenar el proceso. Los socorristas se incorporarán a la playa el 1 de julio.