Traballo anuncia seis planes integrados de empleo para la provincia de Pontevedra

Jorge Liboreiro

VIGO

Los programas contarán con un presupuesto de 850.000 euros y beneficiarán a casi 500 pontevedreses

18 jun 2014 . Actualizado a las 15:58 h.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha anunciado hoy en rueda de prensa la concesión de seis planes integrados de trabajo para 14 concellos de la provincia de Pontevedra (Vigo, Redondela, Marín, Moaña, Lalín, Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Meaño, Meis, Ribadumia, O Grove, Cambados y Sanxenxo). A lo largo de las siguientes semanas, la Xunta pondrá en marcha 24 planes en toda Galicia dirigidos a 1.742 participantes. De las nueve propuestas para Pontevedra, la Consellería ha aprobado seis en las que invertirá 850.000 euros, un 28 % del presupuesto general cifrado en tres millones de euros, e intentarán mejorar la empleabilidad de 465 personas.

El número de participantes de estos programas oscilará entre 60 y 100. Se dará prioridad a personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo, como personas discapacitadas, mujeres víctimas de violencia de género, menores de 30 años, inmigrantes o desempleados por consecuencia de un ERE. «A gran vantaxe de esta iniciativa é que deseña un itinerario integral individual para cada un dos participantes», aclara Mato. Los planes combinarán diversas actividades desde la formación y orientación hasta la intermediación con empresas y la inserción. Mato ha hecho especial énfasis en la formación. «Somos conscentes de que canto mais preparados estén os traballadores galegos, mais oportunidades terán de encontrar un posto de traballo», comenta. La formación tendrá un doble vertiente: especializada, para tareas concretas; y transversal, para informática, prevención de riesgos laborales y redacción del curriculum personal. La inserción será la otra pieza clave en el engranaje de los planes integrados. Los líderes de los programas se comprometen a dar trabajo a un mínimo del 35 % de los participantes en trabajos de la zona del concello. El objetivo final de los planes es fomentar la competitividad tanto de los trabajadores gallegos como de las empresas.

Por último Mato ha recordado que próximamente se resolverán las resoluciones de los planes integrados para entidades sin ánimo de lucro, que estarán dotados de 2.5 millones de euros. En total la Xunta dedicará 5.5 millones para paliar el paro, un 117 % más que el año pasado.

JORGE LIBOREIRO