Redondela vuelve a presumir de dragón

La voz

VIGO

EMILIO RELOVA

Dels jueves 19 al domingo 22 el municipio celebra su Corpus con las figuras tradicionales de las penlas, las burras, las espadas y la coca

16 jun 2014 . Actualizado a las 13:06 h.

Redondela vuelve a vibrar este año con su Festa da Coca, una cita declarad de interés turístico gallego en el año 2001. Y es que la tradicional fiesta del Corpus que se celebra en la mayoría de pueblos de Galicia tiene aquí un significado muy especial, gracias a las figuras históricas que protagonizan la jornada.

El dragón, la coca, volverá salir para disfrute de los más pequeños y recorrerá el centro de la villa durante los días de celebración, desde el jueves 19 al domingo 22.

Como es habitual, la danza de las penlas, niñas disfrazadas de blanco al estilo de dos pequeños ángeles, y las burras, las mujeres porteadoras que llevan a hombros a las pequeñas, bailarán sobre las alfombras de pétalos que los redondelanos confeccionen en la madrugada del jueves. Junto a ellas también saldrán los jóvenes portando espadas de madera entralazadas. El espectáculo es toda una muestra de fe cristiana y costumbres ancestrales que cada año atraen a miles de personas a la zona. El baile se realizará el jueves por la mañana y se repetirá el domingo.

odais de Tui do bispo Pedro de Herrera, do ano 1627, estivesen obrigados a iren na procesión os cregos coas súas cruces parroquiais de Cedeira, Negros, Quintela, Cabeiro, Trasmañó, Vilar de Infesta, Nespereira, Saxamonde, Cepeda, Reboreda, Cesantes, O Viso, Arcade, Amoedo, Pazos e Santiago de Vilavella.