La militancia del BNG de Vigo asume el fiasco de las europeas sin autocrítica

j.f. VIGO / LA VOZ

VIGO

Iolanda Veloso no acudió a la reunión de la asamblea local

15 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Bloque se ha convertido en la quinta fuerza en Vigo tras la bajada electoral que ha sufrido en las elecciones europeas. Sin embargo, la militancia de Vigo y comarca considera que estos resultados tienen explicación y no han sido catastróficos para la formación nacionalista. Una posición que encaja con la defendida por la dirección del BNG y que fue expuesta por su máximo responsable, Xavier Vence.

Esta fue la opinión mayoritaria en la asamblea comarcal que el BNG celebró el pasado jueves en el hotel Coia destinada a analizar los resultados. Asistieron cerca de un centenar de afiliados y, salvo una excepción, no hubo intervenciones críticas con el resultado.

La cifra de participantes fue inferior a otras asambleas comarcales de esta formación, reflejo de su delicada situación. Tampoco estuvo presente la portavoz municipal del BNG en Vigo, Iolanda Veloso, quien no volverá a ser candidata en el 2015 según se supo en vísperas de esta reunión.

El hecho de que trascendiera su marcha ha colocado a Veloso en una situación de mayor debilidad, ya que tampoco está previsto que sigan en la corporación tras las próximas elecciones los otros dos concejales. Santiago Domínguez ya inició su descuelgue en enero de 2012 tras dejar el puesto de portavoz debido al fracaso de las últimas municipales, en que el BNG bajó de 5 a 3 concejales. Por lo que se refiere a Xabier Alonso, es también un veterano concejal.

En cualquier caso, la clave de la renovación que se impondrá el año próximo en la lista electoral tiene mucho que ver con la pérdida de votos. El resultado de las europeas dejaría al Bloque con solo dos concejales en Vigo, nada que ver con lo ocurrido en 1999, en el momento de mayor éxito de esta formación. Entonces consiguieron 8 ediles y la alcaldía (25 % de los votos) y hace unas semanas solo el 6,7 %.