El concejal de UCN de Nigrán irá a juicio acusado de prevaricación

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

En la avenida de Manuel López Prado no se llevó a cabo ninguna actuación.
En la avenida de Manuel López Prado no se llevó a cabo ninguna actuación. a.m.< / span>

La jueza de instrucción 3 dicta el auto de procedimiento abreviado

14 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El edil Antonio Fernández Comesaña deberá sentarse en el banquillo de un juzgado de lo penal acusado de un presunto delito de prevaricación por unas dudosas facturas a las que dio su conformidad poco antes de abandonar sus responsabilidades de gobierno en el año 2006.

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Vigo, Marisol López, que investiga la gestión de Antonio Fernández Comesaña, ha dictado un auto de procedimiento abreviado con el que finaliza la fase de instrucción y da traslado a la fiscalía para que presente escrito de acusación.

Al mismo tiempo, ha levantado las imputaciones de esta misma causa que pesaban contra los ingenieros José Luis Pérez Collazo y Rafael Llano de la Concha.

El presunto delito se remonta a cuando Antonio Fernández Comesaña ejerció como responsable del área de Nuevas Infraestructuras del gobierno de Alfredo Rodríguez.

El edil dio su aprobación al pago de un total de seis facturas por un importe de 53.000 euros que posteriormente el gobierno socialista se negó a pagar argumentando que correspondían a trabajos no realizados. Las facturas en cuestión giraban en torno a la urbanización de la calle Manuel López Prado. El presunto delito que se desprende de la investigación judicial consiste en haber fraccionando los pagos, con el fin de eludir el procedimiento del concurso público. Los trabajos fueron adjudicados directamente a la empresa de obra pública Alvac. Esta compañía reclamó 10.000 euros por una primera fase de la obra de ocupaciones y expropiaciones en la parroquia de San Pedro, otros 10.000 euros en concepto de «proyecto de instalaciones, primera fase».

Una tercera factura de 12.000 euros era para la redacción del proyecto de urbanización de la rúa Manuel Pablo, una calle que no existe en el municipio de Nigrán y que responde al nombre de un antiguo jugador del Deportivo. Por último, la empresa presentó otras tres facturas de 7.000 euros en concepto de expropiaciones, instalaciones y levantamiento topográfico. Tras las elecciones municipales celebradas ese año, el gobierno de Nigrán cambió de color político. Los socialistas se negaron entonces a pagar dichas facturas y pusieron el caso en conocimiento de la Fiscalía. La investigación judicial se ha prolongado durante los últimos años.

Declaró Efrén Juanes

El año pasado prestó declaración el exalcalde socialista, Efrén Juanes, que reiteró que desde su gobierno se negaron a pagar por unos servicios no solicitados, que no les constaban como realizados y divididos en facturas para eludir el proceso de contratación abierta.

El juzgado de instrucción número 3 de Vigo también investiga otra denuncia contra el edil independiente y otros dos funcionarios municipales, que arrendaron un local en Panxón a la empresa Cespa, poco antes de que el Concello de Nigrán firmara con esta empresa el contrato para la limpieza viaria y recogida de basuras en el término municipal.

Antonio Fernández Comesaña ha negado todas las imputaciones que pesan sobre él, manifestando que responden a una campaña orquestada en su contra. El edil actualmente forma parte de la corporación en la oposición.