PP y PSOE aprueban juntos los presupuestos de Vigo entre los gritos y abucheos del público

VIGO

Las protestas de los vecinos de Teis por retirar la subvención a la asociación obligó a levantar temporalmente la sesión a primera hora

14 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un grupo de vecinos de Teis ha provocado la suspensión del pleno de aprobación definitiva de los presupuestos municipales, el más importante del año, a primera hora de la mañana. Poco después, la sesión fue reanudada sin que se produjera desalojos. Indignados por la retirada de una subvención de 55.000 euros a la asociación de vecinos para la gestión del centro cívico llevan ya dos meses protestando. Hoy han dirigido sus quejas tanto al alcalde Caballero («o apelido vaite grande») como contra el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, por no defender sus demandas.

Caballero y los concejales del PSOE abandonaron inicialmente el salón de sesiones, en el que se mantuvieron los concejales del PP, escuchando las críticas de los vecinos, y los del BNG. El grito más escuchado es «Caballero mentireiro, Figueroa trapalleiro» junto «a privatización é corrupción», en alusión al centro cívico.

Aprobación

23 de los 27 concejales de la corporación viguesa aprobaron finalmente los presupuestos del Concello, una mayoría nunca alcanzada y que nadie había previsto cuando gobierna la ciudad un equipo en minoría. Cuatro meses después de iniciadas las negociaciones, el pleno aprobó definitivamente unas cuentas para el 2014 que en poco difieren de las del año pasado, que salieron adelante con los votos de PSOE y BNG,y tampoco del borrador redactadado en enero por el gobierno socialista.

En sus intervenciones, la socialista Carmela Silva cargó contra el BNG y los acusó de organizar la protesta junto con la CIG. Iolanda Veloso justificó su negativa en que «o PSOE puxo ao PP a gobernar Vigo». Por su parte, Figueroa dijo que votaron si en defensa de la ciudad.

Lo que ha cambiado esta vez en la corporación viguesa es el respaldo, que por primera vez corresponde a los dos grupos mayoritarios, una solución inesperada hasta que finalmente se produjo. A cambio, se han tensado las relaciones entre socialistas y nacionalistas una vez que el BNG ha quedado definitivamente situado en la oposición. Previamente, durante siete años, el Bloque fue el respaldo de Caballero, al que hizo dos veces alcalde y le votó todos los presupuestos hasta ahora.

En función de un pacto imprevisto mudan totalmente los esquemas del Concello justo cuando ya están en el horizonte las municipales del año próximo. En estos once meses es impensable que el PP ejerza una oposición beligerante tras aprobar los presupuestos a Caballero. Un nuevo escenario cuyas consecuencias se verán en su momento. Hasta entonces el PP tendrá que decidir si finalmente José Manuel Figueroa, su actual portavoz, es el candidato a la alcaldía, posiblemente una de las claves se este pacto.