Frikstailers y Jagwa Music protagonizarán la fiesta de apertura del Festival Sinsal

VIGO

El festival se celebrará entre los días 25 y 27 de julio en la isla de San Simón

12 jun 2014 . Actualizado a las 14:03 h.

Este año Sinsal SON Estrella Galicia se estrena con una fiesta de apertura durante la tarde del 25 de julio. Para esta puesta de largo de uno de los festivales más singulares de Europa, la organización propone dos actuaciones que tienen que ver con «lo que antes era mestizaje y ahora ya es fisión musical». Por un lado, estará Frikstailers, una pareja argentina que reside en México, es de los grupos más destacados de la escena independiente latinoamericana. Este dúo se ha colado en el circuito internacional de la música electrónica y lo ha hecho gracias a una combinación de ritmos nativos de su Argentina con corrientes como el hip-hop, funk y el electro. Entre sus más notables reconocimientos se encuentran haber sido editados por DFA Records con su remix para «The Crystal Ark», además de colaborar con remixes oficiales para grandes nombres de la escena del World Music como Amadou & Mariam o Gotan Project.

Se completa la oferta del 25 de julio con Jagwa Music, los ganadores de la pasada edición del Zanzibar Vis a Vis, un encuentro profesional organizado por Casa África y la AMS (Asociación de profesionales de la Música de Senegal) para acercar la música africana a los escenarios españoles. Jagwa Music representa el estilo Mchiriku, un sonido basado en la percusión que nació hace 20 años en los barrios pobles de Dar es Salaam (Tanzania). Son músicos callejeros, sin apenas más medios que un teclado Casio e instrumentos de fabricación propia, que han logrado una notable fama en los escasos circuitos culturales tanzanos en los que su cantante es todo una celebridad. Las rimas de Jagwa pueden leerse en las coloridas decoraciones de los dala dala, los autobuses que abarrotan el interminable y ruidoso tráfico de Dar. Sus canciones hablan de lo que le pasa a la gente de la calle, su vida cotidiana y lo hacen con un vigor interminable. Un estilo que por su autenticidad, originalidad y energía está dando la vuelta al mundo.

Sinsal Son Estrella Galicia se celebrará los días 25, 26 y 27 de julio en la isla de San Simón. Para los días 26 y 27, entre las 13.00 y las 22.00 horas, está previsto la presentación de ocho conciertos y las actividades paralelas complementarias. Como en otras ediciones, el cartel será secredo. Por primera vez se permitirá al público acceder con su comida, quedando expresamente prohibido el acceso con bebidas alcohólicas. Los precios, ya a la venta, y los horarios de los barcos se pueden consultar en la web del festival (sinsalsonestrellagalicia.sinsalaudio.es)