La jueza da 7 días a Povisa para reponer los turnos de un centenar de trabajadores

VIGO

Los sindicatos denuncian los recortes laborales a pesar de que la empresa arroja beneficios

11 jun 2014 . Actualizado a las 15:41 h.

El juzgado de lo social número 3 de Vigo acaba de dictar una sentencia que obliga al Hospital Povisa a reponer los turnos de auxiliares y celadores de hospitalización y urgencias. La CIG y CC.OO. ya habían ganado la causa contra el hospital, pero este no cumplió la sentencia. En un nuevo auto, notificado ayer, el juez da siete días al hospital para que cumpla.

La medida afecta a un centenar de trabajadores y es una nueva sentencia contra Povisa en una larga serie de litigios judiciales con los trabajadores. Contra el fallo no cabe recurso. Povisa deberá establecer turnos de mañana, tarde y noche.

El comité de empresa ha denunciado que el nuevo concierto que el hospital y el Sergas están a punto de firmar es perjudicial para los trabajadores porque no garantiza el empleo a pesar de que el Sergas va a gastar unos 75 millones de euros anuales en el hospital. Haciendo referencia a la memoria económica de gestión del año 2012, la presidenta del comité de empresa, María Jesús Neira, ha denunciado que el consejo de administración y la alta dirección del centro sanitario han aumentado sus retribuciones, a pesar de que la plantilla las tiene congeladas desde el 2010 y de que ha disminuido en unos 200 empleados desde que se agotó el anterior concierto con la sanidad pública. La empresa declaró un millón de euros de beneficios en el año 2011 y 2,4 en el 2012.

La secretaria del comité, Ruth Vallejo, vaticina nuevos despidos de los contratos vinculados al concierto con el Sergas. Son unas 250 personas. «Ya han dado de baja a quince», asegura.