El 25 % de los caballos salvajes de A Groba ya tienen chip

Monica Torres
mónica torres OIA / LA VOZ

VIGO

La Xunta convoca nuevas ayudas para colocar el dispositivo

11 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mantener los espectáculos etnográficos más antiguos de Galicia y la única cabaña de caballos salvajes del mundo ha hecho que los ganaderos de A Valga y de la Serra da Groba hayan asumido los costes del microchip que determinó la Ley Equina de Galicia. Lo confirman los presidentes de la asociaciones de A Valga y A Groba, José Fernández y Modesto Domínguez, respectivamente. A día de hoy, afirman, ya tiene el dispositivo el 25% de los 1.130 caballos de pura raza que cabalgan por A Groba desde Oia hasta O Rosal.

La mayoría pertenecen a la asociación de A Valga, que ya ha colocado el chip a 210 de los 230 equinos de su ganadería. En el caso de A Groba, se colocaron cerca de un centenar en 90 de los potros y 40 de las yeguas que entraron en el curro de Torroña el primer domingo de junio. La lluvia obligó a trasladar el de Mougás para el último fin de semana de julio. Los ganaderos con mayor número de animales esperarán a agosto para colocar el microchip durante los curros de la mosca, momento en el que se desparasitan.

Los ganaderos de A Valga acaban de cobrar una ayuda del 40 %, por lo que la Xunta les ha devuelto 5 euros por cada uno de los dispositivos por los que abonaron 11. Ahora Medio Rural acaba de publicar la nueva orden para acogerse a las ayudas para la identificación equina y la subvención se incrementa hasta el 70 %. El mismo decreto oferta subvenciones para suscribir las pólizas de seguros de responsabilidad civil por daños a terceros para caballos en régimen extensivo.

«Está bien que ayuden porque mantener estos caballos es muy caro, tenemos que asumir los gastos y lo hacemos únicamente por tradición», resalta José Fernández. Él mismo explica que los seguros de accidentes ya los tenían asumido antes de la entrada en vigor de la normativa. Ahora les preocupa la nueva norma que tipifica como infracción penal los siniestros de tráfico con animales.

Caballos: 1.130

En toda la sierra

La asociación de A Groba tiene 900 y la de A Valga 230, de los que 210 ya tienen el microchip

Hace 5 años: 2.200

La población cayó a la mitad

La venta a Portugal por no poder mantenerlos y la crisis se llevaron 1.000 cabezas

Microchip: 11 ?

Subvenciones

Las ayudas comenzaron por un 60%, el año pasado se redujeron al 40 y ahora suben al 70.