Samil celebra el Día de los Océanos

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Instituto Oceanográfico instala un «minilaboratorio» en la playa para difundir a los ciudadanos la labor diaria que realizan en Cabo Estai

09 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El aparcamiento más próximo a las pistas deportivas de Samil fue el lugar elegido por el Instituto Oceanográfico de Vigo para difundir las actividades que a diario realizan en sus instalaciones. La transferencia coincide con las celebraciones del Centenario del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Día Mundial de los Océanos.

En diferentes carpas, a modo de «minilaboratorios», los visitantes pudieron interactuar y aprender con los trabajos científicos que se desarrollan habitualmente en las instalaciones de Cabo Estai. No fue una actividad pensada para un segmento determinado de edad, ya que la oferta se ajustaba a todas las edades. Material relacionado con campañas oceanográficas y variados talleres trataron de mejorar el conocimiento del medio marino entre la población viguesa que se acercó a la playa de Samil.

La actividad, que fue titulada Sumérgete en el IEO, contó con la participación de distintos grupos de trabajo de investigación del centro dedicados al estudio de los ecosistemas marinos, la acuicultura, la pesca, la oceanografía y la contaminación.

En el punto de información fueron entregados los carnés científicos a todos los participantes, que luego pudieron recorrer el resto de los módulos instalados en las diferentes carpas. La actividad fue aprovechada para entregar los premios del concurso de relatos del Centenario del IEO. En la categoría juvenil los ganadores fueron Paula Couto García y Nuria Mexuto Bautista, mientras que en adultos fuero Sandra Monteverde Ghuisolfi y Alberto Sauri.

Limpieza de A Lagoa

Aprovechando la celebración del Día de los Océanos, la asociación Voces polo Litoral de Teis realizó una acción de limpieza de la playa de A Lagoa. La acción estuvo enmarcada en la iniciativa organizada por Adega en diferentes playas de la comunidad autónoma.