Vecinos de Tui trasladan a la Unión Europea un informe sobre los vertidos al Furnia

tui / la voz

VIGO

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil abrió un expediente sancionador

07 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La situación medioambiental del río Furnia a su paso por Tui sigue sin definirse pese a la apertura de un expediente sancionador de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil contra el Concello de Tui por presunta contaminación. El tema protagonizó parte de un pleno extraordinario hace quince días, en el que el gobierno local defendió la calidad de las aguas, con análisis de tomas recogidas por la Policía Local pero no se llegó a ningún acuerdo concluyente sobre su estado.

La asociación de vecinos de Pexegueiro, que presentó la denuncia contra el Concello instó ayer a la Confederación Hidrográfica a través de un escrito, a que, «sin perjuicio de la sanción económica que corresponda, imponga al Concello medidas correctoras que acaben con la contaminación. La directiva de esta entidad manifiesta que ultiman además un informe que remitirán la próxima semana a la Unión Europa para trasladarles la situación. «Porque es quien financió las obras de saneamiento que provocan los vertidos».

La contaminación se debe a las aguas residuales procedentes del pozo de bombeo de la red de saneamiento de las parroquias de Pexegueiro y Malvas, en Pontillón, sin autorización. Son vertidos incontrolados que se están produciendo al Furnia a través de una línea de saneamiento que aún no está en funcionamiento.

El tema ya fue varias veces a pleno. En el último, el gobierno local aportó analíticas que la oposición no validó. El alcalde, Moisés Rodríguez, recordó que «lo importante es que no haya vertidos a la red de saneamiento, porque no hay autorización alguna para ello, solo para conexión».

Desde enero, el Concello de Tui tiene delegadas las competencias de saneamiento en el Consorcio del Louro y, según el alcalde, sus técnicos «ya revisaron el alivio del bombeo de Pexegueiro e informaron que cumplía la normativa».