Los juzgados para preferentes de refuerzo recibieron 3.146 demandas en 9 meses

EFE

VIGO

En Vigo se alcanzaron 450 acuerdos entre denunciantes y entidades, en A Coruña 392, a los que se suman 199 conciliaciones

06 jun 2014 . Actualizado a las 22:21 h.

Los juzgados de refuerzo exclusivos creados para atender los casos por preferentes y subordinadas han recibido en sus nueve meses de funcionamiento 3.146 demandas, de las que 1.768 se han presentado en Vigo y 1.378 en A Coruña.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha informado hoy del desarrollo de estas causas, que en Vigo se han materializado en un centenar de juicios -sin contar las audiencias previas- y se han dictado 85 sentencias, de las que dos fueron a favor de las entidades bancarias.

Hasta el momento se han alcanzado 450 acuerdos entre los denunciantes y las entidades.

En A Coruña se han celebrado 125 juicios y se han dictado 97 sentencias, de las que también dos fueron a favor de las entidades, mientras que se han logrado 392 acuerdos y 199 conciliaciones.

Los juzgados de refuerzo ubicados en las ciudades de A Coruña y Vigo para hacer frente a la presentación masiva de demandas relacionadas con la compra de preferentes y subordinadas entraron en funcionamiento el pasado 2 de septiembre, recuerda el TSXG.

Esta medida se enmarca en el Plan de Actuación puesto en marcha por el Poder Judicial y la Xunta de Galicia para garantizar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva ante la elevada probabilidad de que se presentasen miles de demandas por las inversiones en preferentes y otros productos financieros complejos ofrecidos por las cajas de ahorros.