La jueza investiga el alquiler del local de un edil de Nigrán a Cespa

alejandro martínez NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

La magistrada de instrucción 3 abre diligencias previas y pide información

05 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La magistrada del juzgado de instrucción número 3 de Vigo ha requerido al Concello de Nigrán información sobre el contrato de un local que pertenece a la mujer del concejal Antonio Fernández Comesaña y a dos funcionarios municipales y que han alquilado a la empresa Cespa, concesionaria del servicio de limpieza viaria y de la recogida de basuras en este Ayuntamiento.

La jueza ha abierto diligencias previas y quiere que la administración local explique las relaciones existentes entre los firmantes del contrato del local de 80 metros cuadrados que la adjudicataria utiliza como almacén y por el que paga una renta mensual de 1.380 euros al mes desde el año 2004. El auto judicial entró ayer en el registro del Concello, que deberá de aportar todas las informaciones que disponga sobre dichos contratos por si de los mismos pudiera derivarse alguna responsabilidad penal.

La investigación judicial se produce semanas después de que fueran aportados los contratos de alquiler ante el fiscal que investiga la Operación Patos, que se encuentra bajo secreto de sumario.

La empresa Cespa beneficia con un total de 264.000 euros al edil de Nigrán y a los trabajadores del Concello Eloy Rodríguez Alborés y Álvaro Fernández Rodríguez (ya jubilado). Esta cantidad responde al alquiler del local ubicado en el número 6 de la calle Jesús Espinosa de Panxón durante los 16 años que dura la concesión.

La compañía paga anualmente a cada uno de los funcionarios la cifra de 4.680 euros anuales. La mujer del concejal recibe 7.200, puesto que es propietaria de una mayor superficie del establecimiento, 35 metros en total.

Antonio Fernández Comesaña era el responsable de Nuevas Infraestructuras cuando se llevó a cabo la adjudicación del servicio en el año 2004 y, entre sus responsabilidades, también figuraba la de la limpieza viaria.

Actualmente ejerce como portavoz del partido independiente Unión Centrista de Nigrán dentro de la corporación municipal. Tras presentarse la denuncia en la fiscalía, reconoció el contrato de alquiler y aseguró que se llevó a cabo en el marco de la más estricta libertad de mercado. Según su versión, Cespa alquiló el local de Panxón porque era un emplazamiento idóneo al encontrarse cerca de las playas, lo que permite tener cerca la maquinaria de limpieza. El pliego de condiciones del concurso público establecía la obligatoriedad de la concesionaria de contar con unas instalaciones propias dentro del término municipal.

Eloy Rodríguez Alborés es trabajador del departamento de recaudación y antiguo compañero de Fernández Comesaña, funcionario que se encuentra en excedencia desde que entró en política en el año 2003. Ambos estaban a las ordenes de Álvaro Fernández, que ejerció como tesorero del Concello de Nigrán.

Precisamente el juzgado de instrucción número 3 de Vigo lleva otro caso en el que también se imputó a Antonio Fernández Comesaña, junto a los ingenieros José Luis Pérez Collazo y Rafael Llano de la Concha, por la emisión de facturas por proyectos de urbanización en Nigrán presuntamente no realizados.

El escándalo saltó a la luz pública porque el anterior gobierno municipal se negó a pagarlos y puso toda la documentación en conocimiento de la Fiscalía. El exalcalde Efrén Juanes, hoy en día retirado de la política activa, tuvo que prestar declaración el año pasado por esta causa.