El vigués cuyos hijos están en Japón recibirá apoyo de un asesor jurídico municipal

EFE

VIGO

M.MORALEJO

El Concello de Vigo se ha prestado a colaborar con el padre, que está encadenado en la plaza do Rei

03 jun 2014 . Actualizado a las 21:02 h.

El Ayuntamiento de Vigo pondrá un asesor jurídico a disposición de Jacobo Rodríguez, un padre que lleva más de un año sin tener noticias de sus dos hijos menores, actualmente en Japón, y que la semana pasada se encadenó a la fachada de la casa consistorial para reclamar ayuda de las administraciones.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), ha avanzado la medida en rueda de prensa, en la que ha denunciado la «injusta» situación de este vecino, «separado de sus hijos en contra de una sentencia judicial firme».

Jacobo Rodríguez mantuvo una relación de diez años con una mujer de origen nipón que, tras la separación, huyó a su país de origen con los dos hijos en común de la pareja días antes de celebrarse el juicio por la custodia de los menores que finalmente obtuvo el padre.

El pasado 29 de mayo, se encadenó ante el consistorio de la ciudad, cuando denunció que la Embajada de España en Tokio no atiende sus peticiones a pesar de firmar el país asiático el Convenio multilateral sobre los Aspectos Civiles de Sustracción Internacional de Menores creado por la Conferencia de La Haya.

Caballero ha explicado que actualmente los servicios jurídicos se están encargando de estudiar el caso para decidir «qué línea vamos a seguir», una información que hará pública una vez se analicen los documentos «en unos días».

Esta mañana, el padre, que continúa encadenado en la Plaza do Rei, ha celebrado el anuncio después de pedir tres veces hablar con el alcalde.