La oposición mantiene el veto a los presupuestos reprobados en Nigrán

m.t. NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

Exigen al alcalde que negocie cambios en las cuentas

03 jun 2014 . Actualizado a las 12:03 h.

La oposición de Nigrán mantiene el veto a los presupuestos que ha presentado el gobierno local del PP. El anuncio del alcalde, Alberto Valverde, que 48 horas después de que el pleno se los reprobara avanzó que los someterá de nuevo a debate en quince días y en sesión extraordinaria, ha provocado sorpresa. Sin embargo, las posturas parecen inalterables.

No cabría la posibilidad de vincularlos a una cuestión de confianza porque la ley lo impide en los doce meses anteriores a unas elecciones municipales. PSOE, BNG y Unión Centrista de Nigrán consideran que el calendario del gobierno local para dar a conocer su proyecto de gastos e ingresos a todos los colectivos sociales, culturales, vecinales, deportivos, empresariales, sindicales y a la junta del personal del Concello «está bien pero llega tarde». Entienden que este paso debería haberse producido antes y que enmascara una intención de salirse por la tangente, «porque quienes tienen que votar son los ediles electos».

Los presupuestos del PP mantienen unida, de momento, a la oposición. PSOE, BNG y UCN confirmaron ayer que su voto será inalterable si el presupuesto que se presente es el mismo.

«Los colectivos quieren que se apruebe y nosotros también queremos unos presupuestos para Nigrán, pero no estos. Si no hay negociación, tendremos que volver a decir que no, si no seríamos incoherentes», manifiesta el portavoz socialista Juan González. «Justo lo que le achacamos fue falta de diálogo y de nuevo volvemos a enterarnos por la prensa de lo que va a hacer. ¿Será una fórmula de presión para que nos asustemos?», añade el concejal.

De «teatrillo» e «inaudito» tacha los últimos acontecimientos el BNG. Su portavoz, Javier Rodríguez, deja claro que «ou hai negociación ou vai pasar o mesmo, o resultado será igual». Cree que la decisión del gobierno local de entablar conversaciones con los colectivos en este momento «é unha cuestión política, un teatrillo do que queren sacar rédito político, queren culpabilizar a oposición dun desastre que non é tal». «Nin hai desastre nin a culpa é da oposición, porque os orzamentos son deles», insiste. Reitera que no apoyó el plan de gastos e ingresos «porque o considero malo e esta necesidade que teñen de aprobalos é porque queren ter partidas determinadas para repartir cartos con subvencións, por clientelismo». El concejal de UCN, Antonio Fernández, considera que «nunca hubo una voluntad política de llegar a un consenso con la oposición, la invitación al diálogo fue una farsa». Entiende que el gobierno local «quiere ir de víctimas ante un problema que ellos han creado».

Sobre la ronda de conversaciones, la asociación Chandebrito 1807 avanza que no se reunirá con el alcalde «por su falta de diálogo y de respuesta a las solicitudes de entrevista».

«É un teatrillo do que queren sacar rédito político, culpar á oposición dun desastre que non é»

Javier Rodríguez

Concejal del BNG

«Si tienen voluntad, deben bajar de la nube para dialogar, negociar y consensuar»

Antonio Comesaña