La factoría de Citroën parará 9 días por la caída de las ventas

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Los modelos C-Elysée y Peugeot 301 no están respondiendo a las expectativas de venta en países como Argelia, Turquía o Rusia.
Los modelos C-Elysée y Peugeot 301 no están respondiendo a las expectativas de venta en países como Argelia, Turquía o Rusia. < / span>

Balaídos produce 1.720 vehículos cada jornada, 130 menos que en febrero

03 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El mercado del automóvil no tira. La demanda de la mayoría de los modelos que PSA Peugeot Citroën fabrica en la planta de Vigo sigue a la baja. La excepción la siguen marcando las furgonetas Berlingo y Partner, pero no es suficiente para garantizar los 406.000 coches del pasado año. Por eso, la factoría ha decidido ampliar a nueve las jornadas de parada hasta finales de septiembre.

La dirección transmitió ayer al comité dicha decisión. Así, al paro en las dos líneas de montaje los días 6, 9, 27 y 30 de junio, se suman dos más -13 y 20- en la línea dos, la que fabrica los monovolúmenes. En la misma cadena habrá tres jornadas más de inactividad en septiembre. La empresa también avanzó que los dos sábados de agosto -23 y 30- previstos en principio como laborables para el sistema uno, el que produce las furgonetas y los sedanes, ya no lo serán tampoco. Y la factoría cerrará por vacaciones del 24 de julio al 18 de agosto.

Vigo cumple así con uno de los nuevos mandamientos incluidos en el plan empresarial diseñado por el nuevo patrón del grupo, Carlos Tavares: ajustar al milímetro la producción para evitar acumular stock.

Balaídos está ensamblando en este momento 1.720 vehículos al día, lo que supone 130 unidades menos que en febrero. «Si se mantienen estos números será difícil que puedan cumplirse las previsiones de producción anual», afirman fuentes sindicales, que reconocen que se está viviendo un momento, si no de preocupación, sí de incertidumbre. «Tenemos modelos nuevos, pero esto no acaba de arrancar. El verano suele ser época de mucho trabajo, pero no es el caso. El turno variable muchos días no supera las cuatro horas, con lo que la cadencia, obviamente, baja», señalan las mismas fuentes.

En el caso de los monovolúmenes -el C4 en todas sus versiones-, los sindicatos achacan el freno en las ventas al precio -«la crisis hace que las clases medias se decanten por modelos más baratos»-, en tanto en el de los sedanes C-Elysée y Peugeot 301 creen que tiene que ver con la inestabilidad de los mercados a los que van dirigidos. «Quizá no se valoraró adecuadamente», dicen.

Regulación

Los sindicatos no descartan que, si el escenario se mantiene, haya que echar mano del expediente de regulación de empleo que de forma preventiva se aprobó para el 2014. Previsto inicialmente para 30 días y 3.580 trabajadores, quedó al final reducido a 20 días y 816 trabajadores de los 6.900 que integran la plantilla.

Las medidas de flexibilidad pactadas en su día entre dirección y comité incluyen, entre otras cuestiones, una bolsa de horas, pero nueve jornadas de parada y turnos variables a la baja pueden vaciar dicha bolsa en muchos casos. No hay que olvidar que en octubre están previstos otros cuatro o cinco días de inactividad. En este caso, como ya ocurrió el pasado año, afectarán a la totalidad de las plantas del grupo. Es su estrategia para ajustar el stock mundial.

La bajada de producción en Vigo ya ha tenido el primer daño colateral, en este caso en la planta satélite de Mangualde (Portugal). A dicha planta se desvía el excedente de producción de furgonetas de Balaídos. El 25 de julio suprimirá el turno de noche, implantado por vez primera en la factoría lusa en marzo del 2013, lo que implica el despido de 280 trabajadores. Vigo ya no desvía tanta producción.