Anova elige nueva coordinadora pero mantiene la estrategia común con Esquerda Unida en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Á. Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Xosé Cid Cabido es el nuevo responsable de la formación, integrada en la coalición AGE

01 jun 2014 . Actualizado a las 15:13 h.

Los militantes del partido nacionalista Anova eligieron ayer una nueva coordinadora local, formada por quince personas, que sustituye a la que habían seleccionado en el mes de noviembre. Francisco Riveiro deja el cargo de portavoz y coordinador local y este se separa en dos figuras. El nuevo portavoz es Xosé Cid Cabido, mientras que el coordinador elegido es Marcelo Couñago Lorenzo. Riveiro se queda en la coordinadora como responsable de movimientos sociales.

El portavoz electo explica que el cambio obedece a cuestiones formales: «Tiñamos un regulamento que non se atiña exactamente ao marco estatutario nacional». Según esa norma, el coordinador y el portavoz debían ser personas diferentes, como ocurre a nivel gallego con Martiño Noriega y Xosé Manuel Beiras.

El partido nacionalista tiene todavía pendiente la valoración de los resultados electorales, pero ya avanza que mantiene el entendimiento con Esquerda Unida. Y más, a la vista de los resultados de las elecciones europeas. La candidatura conjunta de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) logró el 13,44 % de los votos en Vigo y fue la tercera fuerza más votada. La militancia de Anova había apostado mayoritariamente por una alianza con Esquerda Unida. «Queremos profundizar nesa liña», dice Cid Cabido.

Elecciones municipales

Aún no trabajan con vistas a las elecciones municipales del año que viene. Si se repitieran los resultados de las europeas, tendrían cuatro ediles y han anunciado que no pactarán con Abel Caballero. «Non descartamos unha fronte aínda máis ampla», dice el portavoz. Desde Anova siempre han llamado al BNG a integrarse en la alianza electoral y ahora el fenómeno Podemos lo revoluciona todo.

Las elecciones internas de ayer se hicieron por listas abiertas. Se presentaron 25 personas y se votó a todas ellas. Después se propuso un portavoz y la asamblea lo ratificó. Una parte de la militancia reclamaba desde hacía meses que se adecuasen la situación de la coordinadora al marco normativo gallego de Anova.