Los preferentistas de Vigo se disolverán tras una gran manifestación el jueves

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Una decena de afectados esperan llegar a un acuerdo con NCG en breve

31 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Plataforma de Afectados por las Preferentes de Vigo planea disolverse a partir del próximo jueves, cuando los perjudicados realizarán la que, previsiblemente, será su última gran manifestación en la ciudad. La plataforma está pendiente de autodisolverse y solo la espera a que los últimos diez de los 620 afectados lleguen a un acuerdo con el banco NCG en los próximos días para recuperar sus ahorros atrapados.

En principio, la plataforma ha anunciado en vista de que el conflicto termina, suspenderá las protestas ante la sede de NCG en Vigo que estaban previstas para el lunes, martes y miércoles. «Hemos decidido no seguir más, no nos concentraremos más. Solo estamos esperando a que las diez personas que siguen sin llegar a un acuerdo con el banco cierren el pacto este fin de semana, el lunes o el martes», dijo Xulio Estévez, portavoz de la plataforma.

La plataforma ha convocado su última manifestación el jueves, que saldrá el jueves a las 18.00 horas. «Invitamos a venir a todo Vigo, vamos a pedir perdón a quienes pudimos haber molestado por el ruido que hicimos o por alguna ofensa», dijo ayer Estévez.

Este señala que el presidente de NCG, Juan Carlos Escotet, les había prometido que en mayo habría una solución si él era dueño del banco, y que todo indica que así ha sido. El banco ha estado llamando a los afectados y demandantes para hacerles una oferta que supone, en ocasiones una merma, sobre lo que reclamaban, «como pasaba con el arbitraje» y, en otros acuerdos, el perjudicado «incluso sale ganando», porque al perjudicado les compensan intereses u otros gastos bancarios.

Ante la inminencia de un acuerdo, algunos afectados esperaron hasta el último momento antes de presentar la demanda para ahorrarse los gastos judiciales.

Cinco afectados de la plataforma que tenían demandas en los juzgados están a la espera de que la Audiencia resuelva el recurso de apelación presentado por el banco contra una sentencia favorable al cliente. En el caso de otros dos miembros que habían ganado en primera instancia, la entidad ha anunciado que no va a recurrir, y solo resta verificarlo. «Los abogados del banco llaman a los que han presentado la demanda porque saben que está perdiendo todos los casos y prefieren llegar a un acuerdo y ahorrarse los gastos», dijo ayer Estévez.

Con el arreglo general, parece haber concluido el conflicto que durante dos años hizo salir a la calle a miles de ahorradores que tenían su dinero atrapado en productos híbridos como las preferentes y subordinadas.

En su última protesta pedirán perdón a quienes molestaron con sus ruidos