Nadie se acuerda de las pintadas de Teis... si no mientan a Caballero

J.F. VIGO / LA VOZ

VIGO

Las únicas alusiones que desaparecen en el barrio son las que que califican de «mentireiro» al alcalde

30 may 2014 . Actualizado a las 15:22 h.

Casi da igual la calle que se elija, algo que por lo demás no es exclusivo del barrio de Teis. En todo tipo de paredes y en la práctica totalidad de las calles florecen pintadas variadas, políticas en su mayoría, aunque no todas. Por ello llama más la atención la celeridad con la que operarios sin identificar, probablemente trabajadores de contratas municipales, se dedican con celo a borrar las pintadas que afectan al alcalde de la ciudad. En condiciones normales no se le dedican mensajes críticos a Caballero desde las paredes de la ciudad, pero ocurre cuando hay algún conflicto en el que una de las partes es el gobierno municipal.

En el caso que nos ocupa, el detonante de la aparición de pintadas en las que se califica al alcalde de «mentireiro» tiene su origen en la expulsión de la asociación de vecinos de Teis del centro cívico municipal, Llevan allí más de una década encargándose de su gestión, siempre con permiso del Concello y recibiendo también 55.000 euros al año para retribuir a dos empleadas.

Todo cambió tras las críticas de esta asociación a la política de obras municipales en el barrio, principalmente algunas humanizaciones y una cascada de reventones de tuberías de suministro de agua, que molestaron a los responsables municipales, principalmente al alcalde. La respuesta fue expulsarlos del centro cívico, que se intentó en el 2012, fracasando por la mediación del BNG, y se reintenta ahora que el BNG ya no es socio de Caballero.

Ante ello, la asociación ha convocado varias manifestaciones, pedido ayuda a los grupos de la oposición (de momento el PP guarda silencio) y han aparecido pintadas en muros del barrio. De forma llamativa, estos grafitis desaparecen a gran velocidad, pero no ocurre lo mismo con el los demás.

Un paseo de un fotógrafo de La Voz por Teis ayer permitió descubrir pintadas variadas, muchas de ellas con notable antigüedad, Sin embargo, el tiempo pasa y nadie se encarga de devolver las paredes a su estado anterior.

De cualquier forma, esta eliminación tampoco es algo novedoso. Ocurrió en otros conflictos, principalmente de trabajadores de contratas municipales. Elaboraron carteles acusando al alcalde de poner en riesgo cientos de puestos de trabajo, pero eran vistos y no vistos, ya que manos anónimas los hacían desaparecer. Por eso la asociación valora poner el nombre de Caballero en todas las pintadas existentes, lo que podría cambiar el aspecto del barrio.