La Universidad desarrolla una ciudad virtual en la que los estudiantes harán prácticas

vigo / la voz

EDUCACIÓN

En el proyecto eCity participan varios centros europeos y deberá estar en funcionamiento a finales del año próximo

29 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Universidad de Vigo, a través del centro AtlantTIC, está desarrollando un proyecto que consiste en la creación de una ciudad virtual que permita a estudiantes de Secundaria, Formación Profesional y de los primeros cursos de las escuelas de ingeniería poner en práctica sus conocimientos y ver cómo se aplican en la vida real. La iniciativa se enmarca en el proyecto europero eCity, que tiene por objetivo el diseño y puesta en marcha de la plataforma virtual orientada al aprendizaje y resolución de problemas.

Varias universidades y centros europeos participan en el proyecto. El equipo vigués está dirigido por los profesores Manuel Caeiro y Martín Llamas Nistal. Este último explica que el trabajo de la Universidad tratará de poner en valor «a experiencia previa en aprendizaxe electrónica», diseñando esta plataforma, pero también se encargará de proponer los juegos y problemas relacionados con las telecomunicaciones.

eCity será una ciudad virtual en la que los estudiantes se enfrenten a problemas como el diseño de la red de antenas para telefonía, la red de metro o las redes eléctricas. El proyecto comenzó a principios de este año y los investigadores aguardan que esté funcionando a finales del 2015.

La próxima reunión de los socios será en Vigo, en septiembre. El profesor Martín Llamas destaca la utilidad de este tipo de aprendizaje no solo para acercar estos campos del conocimiento a los futuros universitarios, sino también para que los estudiantes de los grados de ingeniería se interesen más por sus estudios. «Esta xeración de estudantes é nativa dixital e a aprendizaxe colaborativa e baseada en problemas permítelles unha retroalimentación instantánea, sendo unha parte activa no proceso formativo», explica el profesor.

Prácticas en el extranjero

Setenta y dos universitarios vigues realizaron prácticas en empresas europeas durante este curso, en el marco del programa Erasmus. En los últimos cinco años los estudiantes que han adquirido experiencia a través de las prácticas en diferentes países llegan ya a 188.