Panxón, ejemplo de lucha ambiental desde la infancia

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

El profesor Antonio García Márquez dirige las actividades relacionadas con el mar y el medio.
El profesor Antonio García Márquez dirige las actividades relacionadas con el mar y el medio. ó. vázquez< / span> < / span>

El colegio integrado recibió el primer premio de los galardones Voz Natura

28 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un colegio de Panxón lidera la lucha ambiental desde la base. El centro integrado (CIP) de esta parroquia de Nigrán tiene tan solo 180 alumnos pero despliega una enorme actividad desde hace años en la preservación del entorno. Antonio García Márquez es el docente que está impulsando la concienciación de los alumnos por la naturaleza.En esta tarea ha involucrado a todo el centro y ayer mismo un grupo de estudiantes mayores estaba construyendo un punto limpio en el que se podrán depositar pequeños electrodomésticos y utensilios que no tienen cabida en ninguno de los contenedores habituales.

El colegio perteneció en su día al Instituto Social de la Marina y daba clases a muchos hijos de marineros y mariscadores, personas que bregaban todos los días con el mar y que son los primeros preocupados en salvaguardar su medio de vida de la contaminación. Ahora el centro pertenece a la Xunta, pero la imbricación de Panxón con el mar es tal que su proyecto ambiental lleva como título genérico Nós somos mar.

Ecosostenible

El CIP participa en varios programas de innovación como el que organiza la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, Voz Natura, que ganó este año, o el Plan Proxecta que vela por la sostenibilidad y el paisaje. Cerca de allí los ejemplos saltan la vista. La vorágine constructora acabó con gran parte de las dunas de Panxón para dar lugar a edificios de apartamentos en plena vorágine constructora.

Hoy los escolares forman ecopatrullas para salvaguardar los ecosistemas que se intentan recuperar en la vecina Praia América. Para conocer en clase como son y como actúan las dunas han elaborado un completo diorama que recrea el movimiento del viento con la arena al tropezar con la vegetación.

El profesor que impulsa la iniciativa considera especialmente importante que los niños y profesores se den cuenta como el mar condiciona la vida de los seres humanos y como, por el contrario, las personas hemos incidido en el medio marino, muchas veces para mal con rellenos, vertidos y acciones que degradan la productividad y la salud del medio.

A la larga el objetivo es convertirse en un centro educativo Ecosostenible, en el que los valores medioambientales sean siempre la base del currículo escolar.