Archivada la causa penal por la tragedia del «Mar de Marín»

E.V.PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

El juzgado no ve delito en la acción del mercante «Baltic Breeze» que supuestamente arrolló al pesquero

28 may 2014 . Actualizado a las 21:07 h.

La jueza de Instrucción número 7 de Vigo ha dictado un auto que archiva la causa penal por la tragedia del pesquero «Mar de Marín» el pasado 1 de abril, en la que perecieron cinco tripulantes (uno de ellos desaparecido) en la entrada de la ría de Vigo al ser abordados por el mercante «Baltic Breeze» que venía a cargar coches. Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la magistrada María del Carmen García concluye en un auto que el capitán y sus oficiales que iban en el puente de mando del mercante no cometieron ningún delito por imprudencia ni temeridad en la colisión con el barco de pesca porque fue el propio oficial al timón del pesquero el que se interpuso en su trayectoria a pesar de las advertencias de la torre de control para que variase su rumbo. El choque se produjo en plena noche cuando, sorpresivamente, el pesquero invadió el canal de entrada, se topó de bruces con el buque e hizo una maniobra extraña.

El capitán del «Baltic Breeze» declaró como imputado ante la jueza horas antes de zarpar antes de Semana Santa y quedó libre con cargos.

El auto judicial decreta el archivo de las diligencias abiertas a consecuencia del accidente marítimo. Según el TSXG, la magistrada entiende que no cabe apreciar en el capitán del Baltic Breeze imprudencia alguna, ni grave ni leve, que pueda calificarse de penalmente relevante.

De las actuaciones practicadas se ha concluido que «el accidente se debió a una maniobra que, aunque fuese realizada por el patrón del Mar de Marín en la creencia de ser correcta, a todas luces no lo era, y lo que es más, se le advirtió de que no era correcta, y de que la debía rectificar, por parte de Vigo Tráfico, lo que no se hizo, generándose un riesgo de colisión grave e inminente al interponerse en la trayectoria correcta del Baltic Breeze, por lo que, con estos parámetros, no es posible apreciar en el capitán de dicho mercante imprudencia alguna, cuando menos penalmente relevante».

Recalca la juez que el Baltic Breeze entra en el Dispositivo de Separación del Tráfico de forma correcta, y sigue navegando en todo momento de forma correcta por su canal hasta que se produce la colisión. Descarta que haya el menor indicio de deficiencia o anomalía en sus luces de navegación, las cuales fueron examinadas por el equipo de Policía judicial de la Guardia Civil. Igualmente, la velocidad que llevaba era correcta según se señaló a la Guardia Civil por el empleado del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo.

El auto deja abierta la puerta para que los perjudicados reclamen por la vía civil.