Protesta contra el desdoblamiento del corredor de O Morrazo

vigo / la voz

VIGO

La plataforma de defensa de los montes organiza tres caminatas

25 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo realizará tres rutas para protestar por el desdoblamiento del corredor de alta capacidad de O Morrazo. Los miembros de la plataforma pretende con ello informar sobre los valores ambientales, sociales y culturales que consideran amenazados por el trazado del vial.

La primera ruta saldrá el domingo 15 de junio y recorrerá el área afectada en los montes de Moaña, con salida y llegada en la iglesia de San Martiño. La ruta subirá por el paso elevado de Xalde para alcanzar Outeiro do Cruceiro y luego bajar por el viaducto de la rotonda de enlace con Cangas.

El domingo 29, el recorrido propuesto pasará por los montes de la parroquia de Meira, con salida y llegada en la iglesia parrtoquial. Los participantes pasarán por el barranco de O Faro para pasar por el área recreativa de Outeiro de Aviador, mirador de Parientes y regreso por la Pedra Furada, Pozo Garrido y nuevamente barranco de O Faro.

La tercera y última ruta tendrá lugar el domingo 13 de julio, en este caso, por los montes de la parroquia de Domaio. La salida y la llegada estará ubicada en la capilla de San Bieito, recorriendo posteriormente el sendero por los riachuelos de A Freixa y Miñouva, con subida hasta la Poza da Moura. Todas las rutas comenzarán a las 11 horas y concluirán a las 13.30 horas.

La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo rechaza el proyecto de desdoblamiento del corredor de la autovía por el gran e «irreversible impacto que provocaría no medio, o patrimonio e os seus recursos».

Graves daños

Los intergrantes de la plataforma recuerdan que la construcción del corredor, hace ya una década, supuso profundos cortes y encajonamiento del relieve de los montes, rellenos, viaductos, destrucción de caminos, de la área de protección integral del lecho y área de la ribera de los riegos Miñouva, A Freixa, Caiauga, A Fraga, Inferno, Saíñas y Bouzas.

«A planificación propagandística da ampliación da AP-9 na ponte de Rande máis a do desdobramento do corredor en autovía suporía un despilfarro económico de dubidosa viabilidade para un modelo de transporte que vai camiño do colapso», explican los responsables de la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo.