Caballero no ha gestionado el traslado de la UNED al auditorio

J. Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El alcalde anunció hace quince días su intención de cambiar la ubicación de inmediato

24 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace tres semanas, el alcalde sorprendía con el anuncio de que el aula viguesa de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) se trasladaría de su sede actual en el Casco Vello a las instalaciones del auditorio de Beiramar. Caballero dio a conocer esta propuesta sin consultar a los responsables de la institución en Pontevedra, de los que depende la sede viguesa.

A pesar de la premura de tiempo, el regidor expresó su confianza en iniciar el próximo curso las actividades docentes en su nuevo destino. Sorprendentemente, la directora provincial de la UNED confirmaba ayer a La Voz que no ha recibido ninguna petición en este sentido.

«Fue una sorpresa este cambio desde el primer momento y al tener conocimiento por los medios de comunicación me puse en contacto con el concejal Santos Héctor Rodríguez, que lleva este tema en el Concello. Me dijo que estaban estudiando esta posibilidad, pero nada más he vuelto a saber del tema», explicó ayer Begoña Rodríguez.

Sobre el fondo del asunto, dejó claro que por parte de la UNED no se va a poner ninguna traba al cambio de instalación «si la nueva reúne los requisitos necesarios. A mí nadie me ha dicho nada y no he visitado el auditorio, no sé si está preparado este recinto y allí existen aulas con la capacidad necesaria».

A este respecto, cabe destacar que la puesta en marcha del aula viguesa de la universidad a distancia en 2013 se retrasó varios meses por diferencias entre el Concello y la dirección provincial sobre las condiciones de la sede del Casco Vello. La directora realizó varias visitas al edificio, propiedad del Obispado que años atrás se lo cedió al Concello, reclamando cambios en su distribución. Estas demandas fueron mal recibidas por el gobierno vigués y el alcalde criticó lo que consideraba medidas obstruccionistas. Pese a ello, se realizaron todos y en febrero del año pasado empezó a funcionar como sede delegada de Pontevedra.

El detonante de la propuesta del cambio de ubicación fue la concesión a Vigo de cinco titulaciones, concretamente Derecho, Educación Social, Ingeniería Informática, Turismo y Tecnologías de la Información. Previsiblemente, ello provocará un incremento del número de alumnos y por ello el Concello pensó en el auditorio.

La directora, sin embargo, cree que no existe urgencia «ya que en septiembre empezarán a funcionar solo el primer año y no creo que ahora existan problemas de espacio».

La idea del traslado busca también dar utilidad a un recinto infrautilizado. La parte del auditorio destinada a oficinas y congresos está vacía, lo que ha generado un crisis económica en su explotación. Sin duda, este problema ha pesado a la hora de que el Concello plantee trasladar la UNED a Beiramar.