Los yacimientos de Trega, O Facho y Troña se registrarán en 3-D con drones

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

El petroflifo de A Cabeciña está ubicado en Oia.
El petroflifo de A Cabeciña está ubicado en Oia.

La Diputación encarga a una empresa realizar vuelos no tripulados sobre los castros para tener reproducciones exactas

21 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El sur de la provincia de Pontevedra posee grandes tesoros arqueológicos al aire libre condicionados por múltiples factores. Los fenómenos atmosféricos, la acción de los vándalos o los desastres naturales no garantizan su permanencia a lo largo del tiempo de estos restos milenarios. Por este motivo, la Diputación de Pontevedra se ha propuesto registrar los más destacados empleando instrumentos de gran precisión para lograr recreaciones tridimensionales exactas.

El organismo provincial encargó ayer a la empresa Enmacosa esta tarea, que se llevará a cabo en los castros de Santa Trega (A Guarda), Monte Facho (Cangas), Troña (Ponteareas) y Cabeciña (Oia). De esta forma, si los yacimientos fueran dañados por cualquier motivo podrían ser reconstruidos mediante moldes fabricados con los datos que se van a obtener. Las imágenes también servirán para la puesta en valor y divulgación turística de un patrimonio no lo suficientemente conocido por los visitantes. Además, permitirá a los archivos provinciales contar con una catalogación óptima de estos recursos que permitirá analizar su evolución en el tiempo.

Tecnología punta

La empresa seleccionada utilizará las últimas tecnologías para captar con la mayor fidelidad posible las imágenes de estos recursos turísticos. Emplearán drones, aviones no tripulados que realizarán vuelos sobre los yacimientos para captarlos desde una perspectiva inédita hasta ahora gracias a las cámaras de alta precisión que tienen incorporadas.

Estos dispositivos tomarán imágenes aéreas de las zonas en las que poco elementos se presentan en la misma escala, para evitar errores o deformaciones. Otra de las tecnologías que se emplearán para llevar a cabo estos levantamientos en tres dimensiones será el láser escáner, también denominado como Lidar Terrestre. Con él, los ingenieros obtienen sin contacto un modelo geométricamente exacto del objeto analizado. La precisión de las imágenes obtenidas mediante este procedimiento es milimétrica.

Varios especialista de la consultoría técnicas que ha sido contratada participaron ayer en una sesión de trabajo en el Patronato de Turismo Rías Baixas para informar de los últimos avances para realizar este tipo de recreaciones de alta calidad.

Uno de los técnicos de la compañía, Francisco Barca, explicó que las tareas se llevarán a cabo principalmente mediante los vuelos no tripulados.

Además de los castros más destacados del sur de la provincia, la empresa también llevará a cabo el registro en tres dimensiones de los de A Lanzada, Adro Vello de O Grove y Monte Castro de Ribadumia.

Esta empresa pontevedresa ya se encargó con anterioridad de realizar tareas similares con el levantamiento en tres dimensiones del Castelo de San Antón, en A Coruña, la iglesia de la Peregrina, en Pontevedra, entre otros lugares emblemáticos, obteniendo unos datos que serán de una gran utilidad para su preservación en el futuro.