La Xunta abre una línea de financiación para la industria auxiliar del naval

VIGO

Feijoo afirma que es la pata que faltaba para que el sector recupere sus constantes vitales

22 may 2014 . Actualizado a las 11:26 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció hoy la apertura de una línea de financiación de 20 millones de euros para las industrias auxiliares del naval. Lo hizo en Navalia, el escaparate del naval que desde ayer se celebra en Vigo.

Feijoo explicó que en este «tiempo para la esperanza» que se ha abierto en el sector, es la pata que faltaba, una vez garantizada la llegada de pedidos a los astilleros. Aseguró que después de unos momentos difíciles, en los que se barajó la posibilidad de «cerrar las persianas», el escenario es ahora muy distinto.

Enrique Mallón, secretario general de Asime, la patronal gallega del metal, valoró positivamente el anuncio. «Viene a cubrir una demanda secular de la industria de componentes», dijo.

Aunque aún no se conoce la letra pequeña del programa, en principio los avales serán para construcción naval en Galicia. Asime pide que haya cierta flexibilidad, de forma que también puedan beneficiarse las empresas que trabajen para astilleros de otros países.

El presidente de la Xunta recorrió Navalia acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que señaló que en un momento que se está saliendo de la crisis, «hay que hacerlo con todas las palancas más importantes de la industria», entre ellas la del naval. «Han sido años difíciles, pero estamos en un momento diferente», dijo.

Concluyó la ministra señalando que el compromiso del Gobierno con el naval ha quedado claro con la estabilidad y la seguridad jurídica que ofrece el nuevo tax lease. «Ahora es el momento de apostar por la innovación y por más y mejor financiación», concluyó.