Adeac dejó a Moaña sin banderas azules por falta de socorristas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MOAÑA / LA VOZ

VIGO

La agencia que otorga los galardones visitó cinco veces los arenales

20 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) retiró las banderas azules a Moaña fundamentalmente por la falta de socorristas. Así lo asegura José Palacios, el vicepresidente de esta agencia medioambiental que concede las banderas en España.

Palacios explicó que los motivos de la retirada de los distintivos ya los conoce el Ayuntamiento porque se le ha enviado la información pertinente, aunque el alcalde dijo desconocerla.

Según la agencia, en el caso de Moaña se habían solicitado este año galardones para los arenales de Borna y de O Con. En ninguno de los dos casos se cumplieron los méritos necesarios para ser acreedores de las distinciones.

Los problemas no residieron en la calidad de las aguas, que en ambos casos es muy buena, sino en el incumplimiento de unos de los parámetros fundamentales como es la seguridad para los bañistas.

La normativa establece que como mínimo haya dos socorristas en la playa. Los inspectores que se personaron en Borna y O Con vieron que no se cumplía esta condición.

Además, se produjo otra circunstancia que llamó la atención de Adeac. Fue la tardanza en retirar la bandera azul de la playa do Porto. En años anteriores este pequeño arenal había merecido el distintivo, pero el año pasado no cumplió todas las condiciones y por eso se le retiró. En un primer momento el Ayuntamiento no quitó la bandera motu propio y fueron los inspectores los que instaron a que se eliminase el distintivo azul.

José Palacios explica que el veredicto de conceder o retirar una bandera a una playa no lo decide una persona sino un jurado nacional en el que figuran representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo, miembros de la Dirección General de Costas y de sus demarcaciones provinciales, técnicos de las comunidades autonómicas y de la Fundación ONCE.

Evolución espectacular

Adeac ha subrayado que la inspección fue negativa pero «vamos a tener la puerta abierta para que al año que viene Moaña pueda recuperar las banderas azules».

Palacios señala que la evolución de la comunidad gallega ha sido espectacular. En el año 1997 apenas había treinta playas con galardones y ahora son 123 pertenecientes a 43 municipios de la comunidad. Además, hay 19 puertos que cumplen también con todos los requisitos medioambientales con lo que en total hay unos 60 ayuntamientos gallegos con unos parámetros de calidad ambiental excelentes.

El vicepresidente de la institución señala que «no nos gusta fastidiar a nadie». Y añade: «Nosotros queremos colaborar con los ayuntamientos pero no podemos bajar el nivel de exigencias». Recuerda que los galardones son fruto de un examen al que los gobiernos municipales deciden someterse. Pone de relieve el éxito de Redondela, que por primera vez a goza de una bandera azul porque «se pusieron a trabajar y lo consiguieron».

El vicepresidente de la agencia señala que no pueden bajar el nivel de exigencia