A Pasaxe se urbanizará 30 años después de su creación

Monica Torres
m. torres GONDOMAR / LA VOZ

VIGO

Imagen aérea de toda la zona industrial que se ordenará.
Imagen aérea de toda la zona industrial que se ordenará.

El plan, de 27 millones, permitirá regularizar la situación de 80 empresas

03 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta desbloquea el proyecto para legalizar y urbanizar el parque empresarial de A Pasaxe aprobado en mayo del 2011. En estos momentos hay unas 80 empresas en el polígono que fueron asentándose desde hace tres décadas, pero casi todas de forma irregular porque muy pocas disponen de licencia urbanística. Hay otra treintena a expensas, precisamente, de que el parque se desarrolle en dos ámbitos. Se trata de la urbanización de un suelo que a día de hoy está catalogado aún como urbanizable, no como industrial. Los empresarios asumieron algunos servicios básicos inexistentes en la zona, pero precisaban de la coparticipación de Xunta y el Concello para poder sacar adelante la urbanización, cuyo coste se estima en unos 27,6 millones de euros.

Medio Ambiente publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la memoria ambiental de la modificación proyecto para poder garantizar su viabilidad y desarrollar la urbanización en cuatro fases.

No hay espacios naturales protegidos, pero debe cumplir estrictamente las determinaciones de Augas de Galicia ya que está en la cuenca alta del Zamáns. En estas cuatro fases, se dotará al recinto de 12.000 metros cuadrados de equipamientos, 14.728 de sistema viario, 12.663 de aparcamiento, 66.000 de viales, 3.641 de infraestructuras varias y más de 130.000 de zonas verdes.

Las obras no solo prevén pavimentación de viales y dotación de aceras sino también la revisión de sistemas de suministro eléctrico, de agua, saneamiento, alumbrado, gas y telecomunicaciones.