Cespa beneficia con 265.000 euros a un edil y dos funcionarios de Nigrán

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Trabajos de limpieza en el Concello de Nigrán por parte de la empresa adjudicataria.
Trabajos de limpieza en el Concello de Nigrán por parte de la empresa adjudicataria. a.m.< / span>

Tras lograr el contrato, alquiló un local a la mujer de Fernández Comesaña

01 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La adjudicación a Cespa del servicio de limpieza viaria del Concello de Nigrán va a beneficiar a un edil de Nigrán y a dos funcionarios municipales con 264.960 euros. Estos ingresos responden al alquiler de un local de 80 metros cuadrados que la concesionaria utiliza desde el 2004 como almacén y que pertenece a la mujer del concejal Antonio Fernández Comesaña y a los empleados municipales Eloy Rodríguez Alborés y Álvaro Fernández Rodríguez (ya jubilado).

El pliego de condiciones del concurso público obligaba a la concesionaria a contar con instalaciones dentro del municipio. Poco antes de la rúbrica del contrato, en noviembre de 2004, firmó con estos tres propietarios el contrato de arrendamiento. El período de vigencia es de 16 años, la misma que dura la concesión. De hecho, en la exposición de motivos de los contratos a los que ha tenido acceso este periódico, se especifica la circunstancia de que Cespa resultó adjudicataria de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza del municipio de Nigrán.

La compañía, que cobra 1,6 millones de euros de las arcas municipales por ejercicio, paga anualmente a cada uno de los dos funcionarios la cifra de 4.680 euros anuales por el alquiler del local. La mujer del concejal recibe en cambio 7.200 euros anuales, puesto que es propietaria de una mayor superficie del establecimiento, 35 metros. De acuerdo con estas cantidades, el montante global que la compañía terminará de pagar al término de la concesión se acerca a los 265.00 euros. El alquiler del local le sale a Cespa por 1.380 euros al mes.

Antonio Fernández Comesaña era el responsable de Nuevas Infraestructuras cuando se llevó a cabo la adjudicación del servicio y entre sus responsabilidades también estaba la limpieza viaria.

Eloy Rodríguez Alborés es trabajador del departamento de recaudación en el Ayuntamiento de Nigrán y antiguo compañero de Antonio Fernández Comesaña, funcionario que se encuentra en excedencia desde que entró en política en el año 2003. Ambos estaban a las órdenes de Álvaro Fernández, que ejerció como tesorero del Concello nigranés.