El PP vende su pacto con Caballero y aparca su labor de oposición

VIGO

Los Jóvenes Empresarios respaldan un acuerdo que «marcará el futuro»

25 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A la espera del pleno de la próxima semana, en el que se aprobarán los presupuestos municipales, el PP ha decidido lavar la cara a su pacto con Caballero mediante reuniones con diversos colectivos. José Manuel Figueroa, su portavoz, inició ayer la ronda con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) donde recibió un completo respaldo.

La coincidencia fue tan amplia que ambas creen que podría ser un ejemplo a seguir. Desde la óptica del responsable del pacto, porque «el difícil momento que atravesamos y el complejo clima social existente hacen imprescindible un nuevo estilo de hacer política que pasa por sumar en lugar de seguir confrontando igual que siempre».

Más concreto todavía, Rubén Hermida, presidente de AJE, tras agradecer «la visión y la generosidad política» del PP vigués con este pacto, llegó a decir que «se trata de un ejemplo a seguir en otras ciudades y regiones porque parte de lo pactado marcará el futuro del municipio para muchos años».

Precisamente, esa es la tesis de Figueroa, quien justifica el acuerdo en que había muchos proyectos autonómicos en marcha que estaban siendo torpedeados desde el gobierno del socialista de Abel Caballero. Por ese motivo, ahora prefiere pasar página sobre lo acordado para insistir en que lo relevante es conseguir que el Concello cumpla su parte.

Evidentemente, es una posibilidad que dejaría a Figueroa a los pies de los caballos ya que el PP deberá fiarse de Caballero. Los concejales del PP votarán el presupuesto en los próximos días y luego tendrán que esperar para que el alcalde y su gobierno den vía libre a sus compromisos. Y en algún caso, como el del hospital (adonde el Concello debe llevar las tuberías de servicios) no figura de manera expresa.

A la espera del pleno del 2 de mayo, una aparente tranquilidad se ha instalado en la gestión política municipal. El PP ha suavizado al máximo las críticas al regidor y Caballero les paga con la misma moneda, aunque cuando lo cree conveniente dirige sus dardos contra Feijoo. No es un gobierno de coalición, pero PSOE y PP disfrutan estos días una armonía que socialistas y nacionalistas pocas veces mantuvieron en el anterior mandato cuando ejercían como bigobierno.

Garrido, en la Alcaldía

El deshielo entre los dos grandes partidos se aprecia en otros campos. Ayer, después de año y medio en el cargo, Caballero recibió en la Alcaldía a Javier Garrido, presidente del Círculo de Empresarios. Persona vinculada al PP y presidente de los promotores, mantuvo sonados enfrentamientos con el alcalde a cuenta del Plan Xeral, pero tras este pacto hay mayor proximidad.