La cifra de padres separados que piden justicia gratis se dispara

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

Divorciados vigueses en paro y acuciados por las deudas solicitan abogado de oficio para pagar menos pensión de alimentos a sus hijos

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los efectos de la crisis en Vigo tienen su reflejo en el aumento de peticiones de abogado de oficio. El Colegio de Abogados ve un repunte de desempleados que acuden a sus oficinas a acogerse a la justicia gratuita. En el 2013, tramitaron 8.976 expedientes, el triple que en el 2005, y en lo que va de año suman otras 2.896 solicitudes. Las que más suben son las de padres divorciados en paro que quieren pedir al juez que modifique las medidas fijadas en la sentencia de divorcio para aliviar sus cargas económicas. Por falta de ingresos, necesitan rebajar la cuantía que deben abonar a sus hijos y exmujer de pensión alimenticia.

El drama tiene otra cara y es que el Colegio de Abogados también recibe peticiones de madres que tienen la guarda y custodia de los menores y que necesitan un abogado de oficio para que el juez ejecute la pensión de alimentos ante los impagos del excónyuge. «Viene derivado de que el hombre está desempleado o ve recortados sus ingresos y no puede pagar», dice Asunción Álvarez Lois, responsable de Justicia Gratuita del Colegio de Abogados.

Hace una semana, un exmarido fue juzgado en un penal por no abonar la pensión desde el 2013. Alegó en su defensa que había agotado la prestación de desempleo y «solo me quedan 126 euros para aguantar este mes y puede que el próximo». La Fiscalía mantuvo la pena porque cuando dejó de pagar la pensión aún tenía suficiente dinero.

Las solicitudes de abogado de oficio para ventilar pleitos matrimoniales no cesa de crecer. En el 2005, en pleno bum del ladrillo, el Colegio de Vigo tramitó 892 expedientes de justicia gratuita por ese motivo. En el 2010, ya tenía que atender 1.040 casos y en el 2013 se dispararon a 1.631 solicitudes. En lo que va del presente año, ya hay otras 552 peticiones. Ahí se incluyen los procedimientos de guardia y custodia de parejas que no estaban casadas y que tienen hijos en común. Acuden a la justicia gratuita porque quieren regular la relación respecto a ese niño. «Esto es por un cambio sociológico», comenta Álvarez.

También se han disparado las peticiones de justicia gratuita para los procedimientos monitorios en los que un moroso necesita un abogado para defenderse de las reclamaciones de deudas. «Viene generado por la situación de desempleo, al no poder pagar deudas financieras de tarjetas o préstamos que solicitaron», explica Álvarez.