La Audiencia de España que tenía más atasco es tercera en sentencias

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

<span lang= es-es >Una imagen para el recuerdo</span>. En el 2009, la Sexta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, rebosaba de pleitos estancados. Hoy, los refuerzos y las tasas han reducido el atasco.
Una imagen para el recuerdo. En el 2009, la Sexta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, rebosaba de pleitos estancados. Hoy, los refuerzos y las tasas han reducido el atasco. m. moralejo< / span>

La sala civil de Vigo, amenazada por Gallardón, resolvió 871 recursos en el 2013

24 abr 2014 . Actualizado a las 14:04 h.

La Sexta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, llegó a ser la más atascada de España en su categoría pero la situación ha dado un vuelco y se ha convertido en la tercera del país que dicta más sentencias de recursos de apelación. Este tipo de tribunales son los que planea eliminar el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con su anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Audiencias tan eficaces como la de Vigo desaparecerían y los recursos serían resueltos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, única sala con competencias para revisar sentencias y que tendría su sede en A Coruña.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre las Audiencias especializadas en asuntos de civil en el 2013 justifican que Vigo tiene suficiente litigiosidad como para albergar una delegación del TSXG en el nuevo diseño de la planta judicial de Gallardón. Una petición que avalan juristas de Vigo.

Este tipo de magistrados se dedican a deliberar sobre recursos que presentan particulares contra sentencias de deudas, lindes de fincas, herencias, matrimonios o desahucios. Y no están faltos de trabajo. La sala viguesa dictó 871 sentencias de apelación en un año, lo que la sitúa solo dos puestos por debajo de la sección 22 de la Audiencia de Madrid, que alcanzó el récord de 1.034 sentencias, y de la sección 24, con 924.

La actividad de la sala sexta viguesa casi duplica a cualquiera de las dos similares que hay en la ciudad de Pontevedra, que solo dictaron 484 y 449 sentencias respectivamente. En Galicia, no hay ninguna sección de civil que supere las 524 sentencias, 350 menos que las que dicta Vigo. Parte de la explicación está en que dicha sala está formada por cuatro magistrados titulares y un refuerzo cuando un tribunal normal solo dispone de tres. Pero, pese a estar reforzada, Vigo destaca en segunda posición tanto por la tasa más alta de España en resolución de asuntos y como de sentencias.

Los cinco magistrados que trabajan en la sala eliminaron casi 170 asuntos más de los que tenían al principio del 2013, por lo que redujeron el atasco en un 12%. Hace 14 meses, quedaban pendientes de estudiar 1.324 recursos de apelación, a los que se sumaron otros 819 a lo largo del ejercicio. Pero el ritmo de resolución de la sala fue tan elevado que en diciembre solo quedaban 1.158 asuntos pendientes. Esto supone que un recurso de apelación que entre hoy en la sexta sección será resuelto dentro de 12 o 14 meses, entorno a junio del 2015. Aunque parezca una fecha lejana, en el 2009 había acumulados tantos expedientes que un litigante debía esperar casi dos años a que el tribunal señalase la fecha para deliberar. En cambio, las otras dos salas de Pontevedra no tardaban más de dos meses.

Parte de la reducción de la carga de trabajo se debe a los efectos disuasorios del tasazo, pues el litigante que no está conforme con una sentencia y va a la segunda instancia debe pagar 800 euros. Por este motivo, la Audiencia de civil en Vigo ha perdido un 33 % de su trabajo que, aún así, supera a todas las salas gallegas salvo la de Lugo.