La Xunta desiste de hacer la variante de Moaña y adaptará la de Cangas al ámbito urbano

La voz

VIGO

El Concello cangués asumirá la titularidad y la explotación de la carretera si se ejectuan los cambios propuestos a la Consellería de Infraestructuras

23 abr 2014 . Actualizado a las 13:42 h.

La Xunta de Galicia acaba de parobar el expediente de información del proyecto de trazado e impacto ambiental de las variantes de Cangas y Moaña, descartando esta última por las alegaciones recibidas. Este vial discurriría desde la PO-313 en la zona de Sabaceda hasta la PO-551 a la altura de Meira y posteriormene habría una conexión de la PO-313 con la VG-4.5. Finalmente no se ejecutará después del rechazo unánime mostrado por la corporación municipal y los grupos vecinales, debido al elevado impacto sobre el medio humano y natural. Además, la Dirección Xeral do Patrimonio también avisó de la necesidad de revisar el trazado.

La variante de Cangas sí se ejecutará, pero adaptando las alegaciones al proyecto. La vía discurrirá entre la PO-551 en A Magdalena y la glorieta de la VG-4.5 en Espírituo Santo. Además, también se realizará una conexción directa entre la PO-551 en Tirán y el enlace de Ameixoada de la AV-4.5. La dirección general de Patrimonio realizó ajustes en el proyecto para dar a la infraestructura elementos de integración urbana, sobre todo en la conexión con la Avenida de Marín. La Xunta también estudiará otras modificaciones posibles como sustituir un relleno por un viaducto, bajar una cota de una rasante o sustituir un paso inferior. Estos cambios harían que el nuevo vial tuviera caracterísitcas de vía urbana y por eso el Concello de Cangas deberá obtener los terrenos y asumir su titularidad y explotación futura en el tramo final.