El Congreso rechaza mejorar la protección a enfermos graves que no tengan suficientes recursos

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

La propuesta del BNG se debatió hoy a instancia de una viguesa que padece ese problema y fue rechazada con los votos en contra del PP

23 abr 2014 . Actualizado a las 19:25 h.

La negativa del PP impidió hoy que la comisión de empleo y seguridad social del Congreso aprobara la proposición de la portavoz del BNG, Olaia Fernández, destinada a mejorar la protección socio-laboral y económica de las personas que padecen cáncer y otras dolencias graves y carecen de recursos para afrontarlas. Tras la presentación de enmiendas por parte del PP, PSOE e Izquierda Plural, la diputada nacionalista trató de negociar un texto de consenso, que fianlmente no fue aceptado por el grupo popular, lo que concluyó con 23 votos en contra frente a los 18 a favor.

Olaia Fernández justificó el rechazo de la enmienda del PP porque, a su juicio, se limitaba a demandar al Gobierno que «evalúe y estudie posibles medidas dentro del marco de las pensiones de invalidez no contributivas». Entiende que esta explicación es insuficiente, teniendo en cuenta la problemática que sufren las personas afectadas. Para Davila, «é un tema que precisa de maior implicación da Administración, máis alá de estudos e avaliacións».

La propuesta fue presentada a instancia de Beatriz Figueroa, una vecina de Vigo enferma de cáncer, que tras perder su empleo se enfrenta a una situación complicada. En su batalla para conseguir ser escucgada logró reunir casi 400.000 firmas y contó con el apoyo del catedrático de la Universidad de Vigo y profesor de Derecho Laboral, Jaime Cabeza, para el estudio de la situación legislativa actual.