Bautismo ecológico en el paraíso de Nigrán

Monica Torres
mónica torres NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

Los alumnos del CPI estudian el complejo dunar de Praia América

24 abr 2014 . Actualizado a las 01:09 h.

Los alumnos del CPI de Panxón regresaron ayer al cole tras las vacaciones de Semana Santa, como los de cualquier centro educativo, pero su primera clase fue en la playa. Concretamente, en las dunas de Praia América, uno de los espacios protegidos más singulares del municipio por la excepcionalidad de su riqueza ecológica. «Fue su bautismo en biología», explicó Ramón López, su profesor de Ciencias Naturales. Él y Charo Segade, otra tutora del centro, fueron los que acompañaron a los jóvenes durante el trabajo de campo. La bióloga María Teresa Ramos, de la empresa Babadiva, actuó de maestra de ceremonias La actividad forma parte del proyecto Nós somos mar, con el que el centro participa en el programa de educación ambiental Voz Natura de la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre.

La clase concentró todas las materias del currículo porque aprendieron matemáticas, lengua, ciencias, dibujo.... Pero, sobre todo, valores. Como el respeto a la biodiversidad o al trabajo en grupo. Para la actividad, los alumnos de segundo de la ESO se dividieron en cuatro grupos de cinco. Dispusieron de lupa, brújula, prismáticos, metro y una libreta de campo en la que recoger sus observaciones.

Con el apoyo de los veteranos, midieron cada una de las parcelas asignadas en la zona y, valiéndose del instrumental nuevo, se aplicaron en la recogida de datos. Nada de muestras lógicamente, porque es una zona de especial protección. Hoy continuará la actividad con la puesta en común y análisis en el aula de las notas de campo y algunas de las imágenes que fotografió el profesor Ramón López.

Hubo sorpresas. No solo la lluvia que les cubrió un buen rato. Entre ellas, confirma el profesor de Ciencias Naturales, el descubrir especies poco habituales con excepcionales anidamientos como la píllara papuda. «La bióloga le dio un huevo de codorniz y los alumnos se sorprendieron muchísimo de la capacidad de mimetismo de estas aves», explica Ramón López. De ahí que se concienciaran sobre la necesidad de cumplir los protocolos de protección para su salvaguarda.