Tui convierte su antigua cárcel en un mercado de verdura ecológica

Monica Torres
Mónica Torres TUI / LA VOZ

VIGO

El inmueble, en plena ruta jacobea, llevaba años en desuso

22 abr 2014 . Actualizado a las 12:20 h.

El portalón del siglo XVI que franquea la antigua cárcel de Tui se abrirá de nuevo el sábado, después de más de una década sin uso, una intervención de limpieza para su puesta a punto y la planificación de un atractivo proyecto de dinamización cultural, económico y turístico.

Tui contará desde este mes con un mercado de la verdura enclavado en este emblemático inmueble, ubicado a su vez en el corazón del conjunto histórico de la ciudad. El objetivo es precisamente dinamizar este espacio, catalogado como conjunto histórico artístico de interés nacional desde 1967. Son varias las actuaciones promovidas en los últimos meses desde el Concello con la filosofía de «vivir» esta zona, cuyo proceso de peatonalización está a punto de rematar.

O Mercado da Verdura es una iniciativa del Concello, el foro Tude y la asociación de productores ecolóxicos galegos (Apega). Se celebrará los segundos y últimos sábados de cada mes, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde. La oferta incluye todo tipo de productos ecológicos de la huerta que servirán los productores de la zona integrados en Apega.

El alcalde, Moisés Rodríguez y el edil del Conjunto Histórico, Nicolás Lorenzo, avanzaron ayer los datos del proyecto con Suso Vila y Sara Cifuentes, presidentes del Foro Tude y de Apega respectivamente.

«Pretendemos ter unha zona monumental sen coches pero viva», destacó el regidor aventurando el éxito de la iniciativa. El historiador Suso Vila desveló algún apunte del edificio. «El patio de la cárcel era el solar que ocupaba la capilla de la entidad jesuítica de las Hijas de María, fundada en Tui, en 1723», destacó. Como presidente de Foro Tude, insistió en lo objetivos de la actividad. «Potenciar la actividad económica y dinamizar el conjunto histórico». El edificio además está ubicado en la calle Sanz, paso obligado del Camino de Santiago al ascender hacia la catedral. De esta forma, la ruta suma un nuevo espacio visitable para los peregrinos que llegan desde Portugal o eligen Tui para comenzar su camino.