La operación Patos seguirá otro mes bajo secreto

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

La jueza de instrucción número 7 de Vigo dicta en un auto una prórroga ante la complejidad de las investigaciones

22 abr 2014 . Actualizado a las 11:33 h.

La investigación por presunta corrupción en la concesión de obra pública en la provincia de Pontevedra, la operación Patos, continuará siendo secreta al menos durante un mes más.

Así lo ha comunicado a las partes el juzgado de instrucción número 7 de Vigo en un auto firmado por la magistrada María del Carmen García Campos el martes de la semana pasada. La necesidad de analizar cientos de documentos ha hecho que la magistrada establezca una prórroga en las diligencias secretas de las actuaciones para garantizar la eficacia de la investigación, según informaron fuentes cercanas al caso.

La policía ha continuado durante los últimos días aportando más pruebas a la instrucción. Durante los días previos a la Semana Santa agentes de la la unidad de delitos económicos se acercaron hasta el despacho de la magistrada para presentar más datos y realizar gestiones relacionadas con la operación.

Pasados dos meses desde que se produjeron las detenciones y la aprehensión de documentación posiblemente inculpatoria, aún no han podido procesarla en su integridad para comenzar a atar cabos.

La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Jefatura Superior de Policía de Galicia detuvo al responsable de Cespa en Galicia, Alfonso Clemente, al administrador del grupo Eiriña, Enrique Alonso, al concejal de obras de Nigrán, José Álvarez Valverde y a dos empleados de las empresas implicadas. Tras pasar a disposición judicial, fueron puestos en libertad imputados por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y el edil, a mayores, prevaricación.

Registros

Los agentes llevaron a cabo registros en Nigrán, Vigo, Pontevedra, Ponteareas, Santiago y Ourense y también entraron y requisaron documentación en la delegación de la Xunta en Vigo, en el Consorcio del Casco Vello de Vigo, en la Autoridad Portuaria de Vigo y en sedes de las empresas de la supuesta trama.

Los miembros de la investigación aportaron más pruebas las semana pasada