La Fiscalía de Vigo insiste en la necesidad de permanencia del partido judicial

Europa Press

VIGO

Aboga por la creación de Tribunales de Instancia «infraprovinciales» para casos en los que el volumen de asuntos y la densidad de población sean de tal magnitud

22 abr 2014 . Actualizado a las 19:47 h.

La Fiscalía de Vigo ha reiterado su «oposición y absoluta disconformidad» con el anteproyecto del poder judicial y ha incidido en «la necesidad de permanencia» del partido judicial de Vigo no sólo como sede desplazada sino con una sede distinta a la capital de provincia.

Así, ha abogado por la creación de Tribunales de Instancia «infraprovinciales» en las localidades en que, como Vigo, se estime necesario por el volumen de asuntos, densidad de población, extensión geográfica, y por número de juzgados y sedes de secciones de la Audiencia Provincial.

Según señala el Ministerio vigués, el proyecto «es contradictorio y opuesto a leyes recientes», que recogen la necesidad de contemplar en el poder judicial estructuras de ámbito inferior a la provincia. De esta forma, consideran que se debería aplicar en el área de Vigo, ya que estiman que este partido judicial alcanzaría los 535.000 habitantes.

La Xunta como ejemplo

«Es obvio que se precisa de autonomía de gestión y gobierno» en la ciudad olívica, algo «necesario» para la «eficacia y agilidad» del funcionamiento de la administración de Justicia, ha señalado, pues lo contrario supondría «dar la espalda a la realidad jurídica, económica y social de la provincia».

Finalmente, el Ministerio público ha recordado que otras administraciones, como la Xunta, también han concentrado sus servicios y se ha respetado el área de Vigo como delegación territorial a la que se vincularon las localidades limítrofes.

«Parece, por tanto, de todo punto razonable que el partido judicial se corresponda, en la mayor medida posible, con la extensión territorial que comprende el área metropolitana», ha concluido.