Decenas de lesionados de tráfico renuncian a pleitear por el tasazo

e.v.pita VIGO / LA VOZ

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Las indemnizaciones fijadas de antemano se han triplicado en Vigo

22 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las tasas judiciales implantadas en el 2012 por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón están provocando efectos inesperados en Vigo. Uno de ellos es el aumento, en un 156 %, de las ejecuciones de autos de cuantía máxima respecto a hace un año. Son resoluciones que limitan la indemnización que puede recibir una víctima de un accidente de tráfico si pierde un juicio de faltas y el juez absuelve al conductor al que denunció. El magistrado impone una compensación para la víctima que se basa en el informe forense y los baremos sobre vehículos a motor que circulan con un seguro obligatorio. El lesionado puede reclamar esa cuantía fija por daños y perjuicios si continúa su pleito en los tribunales civiles. Antes de que el Gobierno implantase las tasas, muchos accidentados hacían sus cuentas y peleaban por pellizcar algo más de dinero para sufragar los gastos a mayores que tuvieron durante sus días de convalecencia.

Sin embargo, entre el 1 de enero y el 15 de abril, un centenar de lesionados de tráfico ha aceptado esos autos de cuantía máxima y ha pedido que se ejecuten en la vía civil. En el mismo período del 2013, cuando las tasas aún no se cobraban por falta de impresos, solo 39 víctimas habían aceptado la indemnización fijada por el juez y renunciaban a arañar más dinero. Ahora, son cien, casi el triple.

Los expertos consultados barajan dos posibles causas en el aumento de ejecuciones. La primera es que una tasa de 150 a 300 euros, según la cuantía del pleito, ahuyenta a los litigantes, que se dan cuenta de que les sale más barato presentar en mano el título que reconoce su indemnización fija y renuncian a rascar unos euros más. Cuando el lesionado pide la ejecución, las aseguradoras se suelen oponer y van a juicio pero al perjudicado le sale gratis. «Antes, muchos iban a juicio para reclamar gastos o daños a mayores de la cuantía máxima pero desde que hay tasas, por la diferencia no les compensa. Les sale más barato cobrar menos indemnización», dice el procurador Jesús González-Puelles.

Y este apunta otra causa para explicar el aumento de ejecuciones: «Cada vez hay más absoluciones en los juicios de faltas porque los jueces creen que la responsabilidad penal debe conllevar mayor gravedad». Al aumentar las absoluciones de tráfico, los jueces también dictan más autos de cuantía máxima que los lesionados se ven obligados a aceptar para eludir tasas.