SOS Sanidade Pública critica que el nuevo hospital de Vigo no tendrá laboratorio central

EFE

VIGO

La plataforma asegura que esta situación corrobora la «pérdida de carácter estratégico» de esta infraestructura

21 abr 2014 . Actualizado a las 20:52 h.

El laboratorio central del área sanitaria de Vigo estará ubicado finalmente en el Meixoeiro y no en el nuevo centro que se construye en Valladares-Beade, lo que para SOS Sanidade Pública corrobora la «pérdida de carácter estratégico» de esta infraestructura, abocada a convertirse en un «hospitalito».

En una reciente conferencia, el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), Mario González, avanzó que el laboratorio central irá al Meixoeiro, mientras que fuentes del Sergas consultadas por Efe han precisado que el nuevo hospital tendrá un laboratorio de urgencias.

Según SOS Sanidade Pública, «no es razonable» que un «servicio esencial» para cerrar los procesos diagnósticos no esté en el nuevo hospital, y advierte de que el Meixoeiro carece de espacio para albergar un laboratorio de análisis clínicos y microbiología, anatomía patológica y genómica y biología molecular, tal y como se planificó en origen.

Deduce que el laboratorio central del CHUVI se limitará a uno de «mero funcionamiento diario», como primer paso para la privatización de este servicio.

La plataforma hace hincapié en el «afán de reducir costes» de la edificación a la UTE (unión temporal de empresas) concesionaria y advierte de las consecuencias «desastrosas» de la «estrategia de privatización» de la financiación, la construcción y la gestión del nuevo hospital de Vigo.

Entre esas consecuencias cita la reducción de camas, equipamiento y cirugía cardiaca; así como el retraso en un año de la entrega de la obra y el mantenimiento del «concierto singular» con Povisa.