El PP avala un presupuesto que no incluye la cifra real de multas de tráfico

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Las cuentas del 2014 solo prevén 4 millones por este concepto, cuando el año pasado fueron 8,7

21 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El proyecto de presupuesto municipal del 2014 juega una vez más al despiste con el vidrioso asunto de las multas de tráfico. Pese a que el año pasado se impusieron miles de sanciones por un importe total de 8,7 millones de euros, de los que se cobraron en plazo 4,7 y el resto se gestiona con recargo por la recaudación ejecutiva, en el borrador del documento se prevé únicamente un ingreso de 4 millones de euros.

En realidad no tiene nada de particular ya que el gobierno socialista de Abel Caballero repite esta forma de actuar año tras año. Sin embargo, la oposición popular antes denunciaba públicamente una propuesta engañosa, pero este año no solo no lo hará sino que está dispuesta a votarla a favor.

En ejercicios anteriores el desfase fue similar o incluso todavía mayor. Como dato, el hecho de que en seis años, entre 2008 y 2013, ambos incluidos, el Concello impuso nada menos que 59 millones de euros en alrededor de 500.000 sanciones de tráfico. Sin embargo, presupuesto tras presupuesto se incluía una cifra raquítica de ingresos por este concepto.

De nada servía una experiencia que contribuye a los superávit que está logrando el Concello vigués, ya que la previsión siempre se queda muy por lo bajo, pero nunca se corrige. A modo de ejemplo, en el año 2008 el Concello contaba con ingresar, de hacer caso al presupuesto, 3 millones por multas, cifra que al final superó los 11 millones.

Lo mismo ocurrió en 2009 (3,1 millones presupuestados inicialmente, que después se elevó a 5,7, aunque se impusieron multas por valor de 10,7 millones); en 2010, (4 presupuestados, después aumentados a 5,4 y 11,4 reales) y 2011 (de nuevo la cifra talismán de 4 millones iniciales, modificación posterior a 5 y 9 millones impuestos).

Esta política del gobierno Caballero fue criticada desde la oposición por parte del PP, especialmente por el concejal Antonio Bernárdez. Este edil se sorprendía hasta ahora de la abismal diferencia que se producía año tras año entre la previsión de sanciones de tráfico y los ingresos reales, que calificaba de «afán recaudatorio» y daba por seguro que existían «directrices políticas» para incrementar los ingresos.

Más contundente todavía, el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, denunciaba hace un año la disparidad de previsiones e ingresos reales. A su juicio, ello demostraba que «que el gobierno de Caballero esquilma a los vigueses».