Las pequeñas estrellas de Salceda tienen su álbum

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera SALCEDA / LA VOZ

VIGO

La villa promociona el deporte base con un colección de 300 cromos sobre los jugadores de los equipos locales

20 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La liga de las estrellas tiene su álbum de cromos. Y las pequeñas luminarias de Salceda, el suyo. Y está arrasando en los quioscos, como ratifica Victoria Martínez. Su establecimiento de gominolas y chucherías está situado en el parque Raíña Aragonta, una de las zona verdes más frecuentadas por niños y adolescentes. «El primer día en que se pusieron a la venta los cromos despaché unos trescientos», asegura esta joven que ya ha vendido 1.500 estampillas. La idea de editar un coleccionable con equipos locales partió de las Escolas Deportivas Municipais, que dirigen Juan José Estévez y Martín Acuña y de la tenencia de alcaldía de Salceda y la concejalía de Deportes, que ostenta Marina Cabaleiro.

«Esto motiva a los niños para practicar deporte», asegura Francisco Iglesias Seijas, comercial oriundo de Ares, en Ferrolterra y residente en Salceda, mientras adquiere varios paquetes de cromos para llevárselos a su hijo de siete años. Los compra todos los fines de semana. «Mi hijo está loco con los cromos, y se desespera porque no le toca ninguno de los que salen sus amigos», relata. Cuenta que el chaval vive ahora en el norte de Galicia con su madre y espera ansioso al fin de semana para mirar las estampillas que le lleva su padre.

«La idea es muy buena y se la he aconsejado al técnico de deportes del Concello de Ares. Me ha dicho que van a estudiarla», relata. Cuando era niño Francisco Iglesias, el Numancia de Ares imprimió sus propios cromos pero «no había álbum para pegarlos».

En el álbum de Salceda se recogen las imágenes de los equipos de bádminton, tenis, gimnasia acrobática, patinaje, balonmano, baloncesto y fútbol.

Los coleccionistas destacan la calidad del papel utilizado y «la facilidad para despegar los cromos si te equivocas de lugar».

Borja Vázquez, titular del Charango Café, uno de los establecimientos que vende estampillas señala que la colección está teniendo «gran éxito» porque «los cromos están bien diseñados».

Victoria Martínez manifiesta que, además de recoger las imágenes de los deportistas locales, la colección resulta más barata que otras similares. «Por un euro compras un sobre con once cromos mientras que en Panini solo recibes cinco».

Los chavales del municipio aseguran que «la colección está muy bien y a veces vas a comprar y se han acabado».

El objetivo de esta promoción es impulsar a las escuelas deportivas municipales. Se fundaron en el año 1999 y actualmente tienen 500 niños inscritos. No todos tiene cabida en el álbum, pero sí muchos de ellos, ya que en las 76 páginas hay unas 300 estampillas.

Campos

Además de varios establecimientos comerciales, los cromos se compran en el campo municipal de Gándara, en el pabellón municipal de los deportes y en la cancha de fútbol de Penedo Redondo.

La teniente de alcalde, Marina Cabaleiro, señala que «dende a concellería de deportes fixemos unha aposta polo deporte base. por achegar uns hábitos de vida saudable e tamén por dar a coñecer aqueles deportes minoritarios, e seguiremos a trabalar nese camiño».

El Ayutamiento de Salceda está promocionando mucho el deporte y en los próximos meses dispondrá de nuevas pistas polideportivas detrás del pabellón municipal y de un espacio para bicicletas BMX junto al Centro de Desenvolvemento Local.