Inspección de Trabajo multa a Povisa por vulnerar el derecho de huelga

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El hospital contrató personas durante un paro y la ley lo prohíbe

20 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Hospital Povisa actuó de manera ilegal y boicoteó la huelga del mes de marzo. Así lo constatan las actas levantadas por la Inspección de Trabajo en las que propone una multa contra el hospital privado por haber cometido una «falta muy grave», según fuentes laborales.

Todo ocurrió durante el paro indefinido que una parte del comité convocó desde el 17 de marzo. Ya entonces, un portavoz del hospital reconocía a La Voz que había contratado a cinco personas «para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos». Veinte miembros del comité de huelga habían solicitado que no se les incluyera en esos servicios mínimos. Povisa no los incluyó, pero contrató a cinco personas para sustituirlos.

La Inspección de Trabajo constató que, al menos en cuatro casos, Povisa vulneró el derecho de huelga. El Real Decreto Ley 17/1977, que regula ese derecho, dice: «En tanto dure la huelga, el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la misma». Es una práctica que se conoce como esquirolaje.

El organismo que depende del Ministerio de Trabajo ha optado por imponer la sanción mínima que permite la ley, dentro de un amplio rango, y que ronda los seis mil euros. Pero, como constatan en el sector, «lo importante no es la cantidad sino lo simbólico». Al fin y al cabo, Povisa es, tras Citroën, la segunda empresa privada de Vigo con más empleados -unos 1.300- y en esta ciudad, muy acostumbrada a las huelgas y a un movimiento sindical intenso, no suelen producirse fenómenos de este tipo.

«Los comités suelen recurrir casi siempre los servicios mínimos, pero no hay casos de empresas que vulneren el derecho de huelga», dicen fuentes del sector laboral. La empresa puede recurrir las actas de la Inspección de Trabajo e incluso acudir a los tribunales.

En un primer momento, en plena huelga, un inspector de Trabajo acudió al centro sanitario y la dirección le explicó que todo estaba en orden. La primera acta que levantó el organismo no vio probado que la empresa hubiera violado la ley. Pero el comité de huelga volvió a denunciar y mantuvo reuniones en Inspección de Trabajo. El organismo accedió a revisar el expediente y a investigar de nuevo el caso. Fue en esta segunda revisión cuando los inspectores constataron que la dirección de Povisa, una empresa del Grupo Nosa Terra, cometió esquirolaje.

La huelga iba a ser indefinida pero comenzó el día 17 de marzo y concluyó el 20. El comité le puso fin al constatar que la empresa boicoteaba el paro. Inspección cree que tenía razón.