La dirección del centro sanitario ejecuta los tres primeros despidos

La Voz

FIRMAS

20 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Povisa acaba de ejecutar los tres primeros despidos de la tanda de trece que motivaron la huelga. El miércoles de la semana pasada entregó las cartas de cese a dos auxiliares de enfermería y un celador, según la CIG. Inspección todavía no le había comunicado la sanción por vulnerar el derecho de huelga.

El paro de Povisa llegó en un momento convulso. La empresa y el Sergas anunciaron a finales de diciembre que ya tenían un acuerdo para firmar un nuevo concierto gracias al cual el hospital de la calle Salamanca siga atendiendo a pacientes de la sanidad pública durante los próximos diez años y, por tanto, le ofrecía la estabilidad que esperaba el hospital. A pesar de ello, anunció trece despidos y 67 flexibilizaciones de jornada. Ocurrió un año después de que el hospital redujese unilateralmente el salario y la jornada un 12,5 % a 101 trabajadores del bloque quirúrgico. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acabó declarando ilegal esa medida y ordenó a la dirección de la empresa que devolviese a los trabajadores lo que no habían cobrado. Como respuesta, Povisa puso sobre la mesa los despidos.

El comité convocó la huelga y la empresa redujo los despidos a siete y llegó a acuerdos con 43 empleados. El paro siguió adelante contó con pocos apoyos, porque CC.OO. y Omega no lo respaldaron. Los sindicatos se quejan de que el hospital se niega a cumplir las sentencias.