El programa «Cultura no Camiño» ofrecerá 38 espectáculos en el área de Vigo

Jorge Lamas Dono
JORGE LAMAS VIGO / LA VOZ

VIGO

OSCAR CELA

El Concello olívico rechaza participar en esta iniciativa de la Xunta

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Vigo realizó la preinscripción para participar en el programa de la Xunta Cultura no Camiño para, posteriormente, rechazar su inclusión sin explicar sus razones. Con motivo de la celebración del 8º centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Galicia, la Consellería de Cultura, junto con la Axencia Turismo de Galicia, ha puesto en marcha una programación cultural destinada a los concellos por los que discurren los diferentes caminos de Santiago, entre los que se incluye el Camino Portugués de la Costa que pasa por Vigo, que está en proceso de reconocimiento oficial. El objetivo de este programa es incentivar y promover la distribución de productos culturales en los diferentes concellos vinculados al Camino de Santiago y hacer llegar la cultura a la ciudadanía mediante la organización de eventos y actividades culturales.

Agadic, Turismo y Concellos

En el programa se incluyen espectáculos de teatro, danza, narración oral, nuevo circo, magia y conciertos de música. La financiación del programa se rige por criterios de población. En los concellos de más de 20.000 habitantes, Agadic y la Axencia Turismo de Galicia asumirá el 40% de cada uno de los cachés (con impuestos añadidos) de los grupos o compañías hasta el máximo asignado, le corresponden al concello el 60 % restante. En los concellos de menos de 20.000 habitantes, Agadic y la Axencia Turismo de Galicia asumen el 50% de cada uno de los cachés y los concellos el 50% restante.

En toda Galicia, entre los concellos relacionados con los caminos de Santiago han aceptado la oferta un total de ochenta y uno. Entre estos municipios se incluyen los de las grandes ciudades, como A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra y Ourense. En la provincia de A Coruña se han sumado 31 municipios; en la de Lugo, 18; en Ourense son 10 Ayuntamientos; y en la de Pontevedra son 22, de los cuales en el área próxima a Vigo hay ocho los ayuntamientos incluidos en el programa. Suman 38 espectáculos entre todos.