La policía investiga en Navia más envenenamientos de perros

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Una viguesa ya denunció la semana pasada un caso similar
Una viguesa ya denunció la semana pasada un caso similar

Alarma entre dueños de perros ante un posible intento de intoxicación

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La unidad medioambiental de la Policía Local investiga la aparición de carne sospechosa de estar envenenada en Navia. Un vecino del barrio descubrió ayer por la mañana por casualidad varios trozos metidos en una bolsa y esparcidos por las inmediaciones del huerto urbano y avisó inmediatamente a los agentes.

Se trataría del segundo intento de intoxicación animal en menos de una semana en este mismo lugar. El anterior jueves una perra de raza schauzer tuvo que ser ingresada tras ingerir carne de una bolsa que contenía trozos con agujas y que también podría haber sido mezclada con veneno, si bien el animal se recupera positivamente.

Oscar Rei, un trabajador de Citroën, paseaba sus perros por esta zona verde sobre las diez de la mañana cuando observó junto a un muro una bolsa con carne dentro. Junto a ella había esparcidos por la hierba más trozos de carne. Afortunadamente, los perros que llevaba no llegaron a ingerir nada. Los agentes de la patrulla local acudieron minutos después y se llevaron unas muestras para que puedan ser analizadas en el laboratorio municipal y determinen si ha podido ser envenenada. A diferencia de la que apareció la semana pasada, esta no presentaba imperdibles.

Los policías quedaron en avisar a quien los encontró en el caso de poder comprobarse que la carne hubiera sido envenenada. Decenas de personas acostumbran a pasear a sus perros por este lugar.

Alarma

Las alertas por envenenamientos de perros en el monte y en espacios públicos de la ciudad han generado una gran alarma entre los propietarios de mascotas. Muchos por precaución prefieren llevar a sus perros atados o bien con un bozal para impedir que puedan comer nada del suelo. «Vamos con mucho miedo, es tan fácil que coman algo, que debemos estar siempre alerta», comentaba ayer, Ana Calderón, pareja del hombre que ayer dio la voz de alarma a la Policía Local.

El goteo de casos se han sucedido durante las últimas semanas. En el parque de Castrelos falleció una perra de nueve meses tras sufrir todos los síntomas de intoxicación. Otro perro murió envenenado con estricnina después de un paseo por el monte . En Samil también fue localizada carne envenenada con raticida, que comieron varios animales y que tuvieron que ser atendidos por veterinarios.

Las investigaciones llevadas a cabo durante las últimas semanas por el equipo del Seprona de O Porriño han conseguido detener a los dos responsables de una explotación cinegética de Mos a quienes descubrieron intentando deshacerse de carne envenenada en un área forestal. Se les imputa un presunto delito contra el medio ambiente y la fauna animal.